19 diciembre 2014

pionono relleno con mayonesa, atún, pimientos rojos y aceitunas negras


 Italy icon
Hay algunos temas que no son fáciles de ilustrar en dos palabras, porque traen consigo historias, tradiciones, culturas; si luego hablamos de comidas hay un sin fin 
de formas de preparación y presentación. Empezás con lo que querés decir y no se como acabas en un mar de palabras, y hoy como ven le toca el turno al 
pionono !!! 
Y aunque no lo crean aún no les cuento y les expongo todo!!! Lentamente, de lo contrario corremos el riesgo de una indigestión. 

Veamos cuáles son los ingredientes que necesitamos para preparar esta versión:

pionono 1; atún 1 latra de 240 gr.; pimientos rojos asados; aceitunas negras deshuesadas; mayonesa.

Antes de empezar, como siempre en esta preparación, les doy tres consejos: 
 no lo rellenen completamente hasta los bordes, sino cuando lo arrollaran el relleno les saldrá de afuera. 
 prepárenlo el día antes será mucho más sabroso. 
 la parte que está sobre el papel manteca o de horno es aquella que debe ser untada y rellenada porqué es aquella más porosa; mientras la parte dorada es aquella externa.
  Si no consumen todo el pionono, pueden conservarlo en la heladera durante 3-4 días, la única precaución será enrollarlo en el paño húmedo. En caso de que lo hayan cortado, cubran las rodajas con la ensalada lavada y por encima dispongan siempre el paño húmedo. 

 Una vez preparado y cocido el  pionono , lo ponemos, de la parte dorada, sobre un repasador húmedo, lo enrollamos aún caliente, lo envolvemos con otro paño húmedo y una vez enfriado lo ponemos en la heladera durante 4-5 horas. Pasado este tiempo lo desenrollamos retirando el papel manteca o de horno con mucho cuidado.

Preparamos el relleno: Untamos la mayonesa por toda la superficie, derramamos el atún escurrido, por encima disponemos los pimientos asados ​​cortados en tiras y por último las aceitunas negras cortadas en rodajas. Lo enrollamos haciendo presión, para que el relleno quede bien prensado.                        Una variante podría aquella de aplastar, con un tenedor, el atún escurrido hasta que quede cremoso, luego se agrega abundante mayonesa, se amalgama muy bien para luego untarlo sobre el pionono, se esparce unos trocitos de atún aquí y allá y se continua con los pimientos y las aceitunas.

Como siempre, llegados a este punto lo envolvemos en un repasador húmedo (les sugiero de volverlo a mojar cada vez) y lo ponemos en la heladera hasta el día siguiente.  
Antes de servir, lo cubrimos con mayonesa y lo decoramos con aceitunas y pimientos; o pueden dejarlo así, disponiéndolo en una fuente, cortándolo en rodajas (dejándolas en hilera) y decorando con ensalada cortada pequeña, tomates cherry partidos por la mitad y con una aceituna negra sobre cada uno.   Una tercera variante es cortarlo en rodajas y disponerlas en pirotines, de esta forma es mucho más práctico si se organiza un bufé.


No me queda más que decirles: a ustedes la elección y...
BUON APPETITO para TUTTI !!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario