15 diciembre 2014

de visita a una quesería artesanal




  Italy icon
Como se hace a dar una receta cuando no se sabe el nombre del ingrediente principal??? A mi me sucede muy seguido....son tantos los productos que he descubierto aquí en Italia y que sinceramente ni sé si en Argentina o en otros países sudamericanos se encuentran y, sobre todo, no sé cual es el nombres en castellano. Utilizo todo diccionario posible, pero son tantos los países latinos con tantos términos distintos entre si, que uno se pierde.
Entre ellos estaba el queso de vaca fresco que yo utilizo en muchas recetas, digo "estaba" porqué creo que finalmente hemos logrado resolver este arcano.
Cuando este verano vino a visitarme mi prima fuimos juntas a comprar la ricota y los quesos donde voy siempre, es una quesería de una vecina que los produce artesanalmente; mientras la dueña estaba terminando de preparar los últimos quesos de la mañana, muy gentilmente, ha hecho visitar su laboratorio  y el establo a mi prima y
 

tras una charla y otra finalmente hemos llegado al descubrimiento que el queso que busqué por toda Buenos Aires dos años atrás, (sin encontrarlo), para preparar las famosas "pallotte cace e ove", que tanto les gusta a toda mi familia del otro lado del océano y de aca, es el "queso sardo argentino", que nada tiene que ver con el "queso sardo italiano", este último es hecho con la leche de oveja.
 

Este queso que hemos comprado ha sido hecho el día anterior, esta consistencia es justa para, una vez cortado en fetas, hacerlo asado o para freírlo pasándolos previamente en una mezcla de harina y agua.
Mientras para las famosas albóndigas debe ser más maduro, de una semana, semana y media.
Por lo que he entendido no es fácil  de conseguir fresco, se vende más bien duro para ser rallado, pero si tienen la oportunidad de conseguirlo en alguna quesería no se hagan escapar la oportunidad de comprarlo y díganme que tal es!!!

Ahora la pregunta surge espontanea: como se llama en los otros países centro-sudamericanos??? y en la misma España??? Quién sabe responderme???

2 comentarios:

  1. Adri pienso que en mis partes se pudiera llamar queso blanco palmito! Es siempre de vaca...si hay algún venezolano que pueda dar otra sugerencia?? Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mary que alegrìa tener nuevamente noticias tuyas....se sentìa tu ausencia!!
      Me decis "queso blanco palmito"....esperemos que Gisela nos de la confirmaciòn o su sugerencia.....

      Borrar