He tratado de elegir, entre las aceitunas negras cosechadas, aquellas más maduras. A ustedes les aconsejo de esperar todavía algunos días más ..... para esta preparación las aceitunas deben estar maduras.
El procedimiento es idéntico a aquel que hemos hecho con las aceitunas verdes con la única diferencia que en lugar de la sosa caústica viene utilizado el carbonato de sodio, que no se debe confundir con el bicarbonato sódico.
Por cada kg. de aceitunas negras: carbonato de sodio 100 gr.
Para la salumera: agua 1 litro más o menos; sal gruesa casi 35 gr.
Luego de haber controlado que las aceitunas estén sanas y quitado aquellas eventualmente dañadas las lavaremos para quitar los residuos de polvo o tierra.
En una palangana con agua fría iremos a derretir el carbonato de sodio y le volcaremos las aceitunas dejándolas ahí por 9 días, revolviéndolas cada tanto con una cuchara de madera.
Trascurrido este tiempo escurriremos las aceitunas del agua con el carbonato de sodio y las iremos a enjuagar, volviéndolas a poner en la palangana con agua limpia; agua que iremos a cambiare 2 veces al día por 3 - 4 días.
Preparamos la salmuera haciendo hervir el agua a la cual agregaremos la sal gruesa. Como les he contado para las aceitunas verdes, para estar segura que sea suficiente la dosis de sal que le he puesto pruebo unas gotas, si veo que es necesario le añado otro poco. Esta solución tiene que resultar salada, dado que sirve para conservar las aceitunas por mucho tiempo sin que se echen a perder.
Dejamos enfriar y después de haber escurrido bien la aceitunas, con ellas llenamos unos frascos de vidrio y por encima le volcamos la salmuera. Cerramos herméticamente, esperamos 3 días y están listas para ser consumadas. Se conservan en un lugar fresco y que no sea demasiado luminoso por 1 año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario