19 diciembre 2014

pionono su historia y como se hace la masa base




  Italy icon

El pionono, una lámina de masa de bizcocho suave y aireada, es apto para el propósito de ser rellenado, enrollado y luego de varias horas en la heladera ser cortado y servido en rodajas. Es usado sea para preparar postres, entre los cuales el rey en absoluto el "Pionono de Santa Fe", o todo tipo de variante que surgieron en los años: relleno de dulce de leche, a gusto se pueden agregar nueces picadas, y una vez enrollado cubierto de chocolate; relleno con crema chantilly y fresas; con helado; con ... Sea para ser utilizado en la realización de platos salados, en toda variante: untado con mayonesa, o queso para untar, o salsa golf y sus rellenos varían desde jamón cocido, queso, aceitunas verdes, tomate; a atún, pimientos rojos, huevos duros, aceitunas negras; a camarones y palmitos; a ...

   
El pionono es muy consumido tanto en Argentina como en los países hispanoamericanos y sus orígenes se pierden en los tiempos de los tiempos. Parecería que los primeros indicios, del postre, se dan entre los siglos X y XI en una España dominada por los árabes, cuya influencia, naturalmente, se dejó sentir  también en la gastronomía, enriqueciéndola con sabores especiados y agridulces.        

Cuenta la leyenda que debemos llegar a 1897 para que Ceferino Islas Gonzáles realice y dé el nombre al primer y verdadero Pionono.  
Ceferino era un pastelero muy devoto de la Virgen María y queriendo rendir homenaje a Papa Pío IX, (que en italiano se pronuncia Pio Nono) en agradecimiento por haber proclamado, el 8 de diciembre de 1854, el dogma de la Inmaculada Concepción, creó este postre con unas características que, según él, lo representaba.
Otros cuentan que Papa Pío IX al probar este postre quedó encantado con su sabor y por ello se le dio su nombre. 
Quienes en cambio dicen que Ceferino Islas quiso rendir homenaje al Papa en el 50° aniversario de su muerte con la creación del pionono. 
En ambos casos, teniendo en cuenta que el Papa murió en 1878, haciendo algunas cuentas  ¡nos percatamos de que son improbables!
Cómo nació y quién lo inventó a estas alturas creo que no es lo fundamental, lo realmente esencial es probarlo.
Les cuento cuales son los ingredientes que necesitamos para preparar la masa y de ahí en más serán ustedes a decidir como rellenarlo: 


huevos 4; azúcar 70 gr.; harina oo  40 gr.; polvo de hornear 1 cucharita de te abundante;  vainillina 1 cucharita; sal una pizca.

Come primera cosa encendemos el horno a 200 °. Separamos las yemas de las claras, estos últimos los batimos a nieve con una pizca de sal mientras a las yemas les agregamos el azúcar y batimos mucho hasta cuando se pongan de color muy claro, casi como el limón y a esto punto le agregamos las claras batidas a nieve.


A parte mezclamos la harina con el polvo de hornear y lo incorporamos a los huevos con movimientos envolventes muy lentamente y por último agregamos la vainillina.
Volcamos la mezcla en una placa de horno, quee habremos forrado con papel manteca y emparejamos delicadamente con una espátula lisa y chata. 


Dejamos cocinar en el horno precalentado a 200° por 8 minutos, se debe apenas colorar la parte superior. Quitamos del horno y apoyamos el bizcocho, del lado más dorado (para entendernos aquel sin papel) sobre un repasador húmedo. Dejamos, del otro lado, el papel manteca y enrollamos inmediatamente; esto hará de modo tal que el bizcocho quede húmedo y que tome su forma sin romperse. 
Queriéndolo utilizar como dulce, antes de enrollarlo, quitaremos el papel manteca y sobre ese lado  espolvorearemos la superficie con azúcar.


Personalmente enrollo el pionono con otro repasador húmedo, lo coloco sobre una fuente y lo llevo en la heladera donde lo dejo por minimo 5-6 horas antes de rellenarlo.
Aquí van dos variantes saladas; para verlos será suficiente hacer clik en estos link: Pionono relleno con mayonesa, jamón cocido, queso, huevos duros y aceitunas verdes; Pionono relleno con mayonesa, atún, pimientos rojos, aceitunas negras, o en las fotos y ...
Pionono con atùn y pimientos


BUON APPETITO para TUTTI!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario