10 marzo 2015

polenta con tuco de salchichas y panceta (tocino)



  Italy icon
Es clásico que cuando nieva la comida de preparar en absoluto es la polenta, y va preparada en la forma típica: con el tuco hecho con salchichas y panceta y encima tanto queso.
Hoy en los comercios se encuentran las polentas precocinadas que en tres minutos están ya listas, yo continuo a utilizar la harina de maíz molida a piedra; tengo una muy querida amiga que la compra a un molino en la zona del Piacentino, en el norte de Italia, y cada año me envía unas bolsitas de este oro amarillo!!!! es verdaderamente óptima, se necesita un poco más de tiempo en cocinarla, pero el sabor repaga siempre del trabajo hecho de más!!!
 Si también ustedes usan este tipo de harina consideren que para preparar la polenta nos sirve:
Harina de maíz 500 gr.; agua 2 litros; sal;


Para el tuco: salsa de tomate; salchichas 2 a persona; panceta (tocino) fresca a fetas 1 a persona; cebolla pequeña 1; aceite de oliva e sal.
Parmigiano rayado.

Antes de todo preparen el tuco, poniendo en una cacerola el aceite de oliva, las salchichas y las fetas de panceta cortadas en tres partes, hagan dorar a fuego medio y agreguen el tomate y la cebolla chica entera que quitarán una vez que el tuco está listo.

Mientras tanto en una cacerola alta pongan a hervir el agua a la cual agregarán la sal antes de echar la harina.
El agua no debe hervir completamente apenas comienza a hacer las columnas d burbujas que suben en superficie, bajen la llama, y este es justo el momento para hacer caer la harina en forma de lluvia un poco a la vez, girando enérgicamente para evitar que se formen grumos o que se pegue al fondo de la cacerola. A este propósito les doy un consejo que mi ha dado propio mi amiga: pongan siempre otra cacerola más pequeña con agua a hervir, esta servirá para agregar en caso la polenta sea demasiado espesa y la quieran más cremosa. Hagan cocinar por 40 minutos más o menos, teniendo presente que no es verdad que hay que estar continuamente revolviendo, lo que si es muy importante es al inicio, en los primeros 5-6 minutos que tendrá que ser dada vuelta más seguido, después será suficiente poner la tapa y revolver cada tanto.
En el caso que usarán la polenta precocida, sigan las instrucciones  de la confección.

 

A este punto la polenta está lista para ser servida en platos de madera, de modo tal que no se enfríe velozmente o, como tradición italiana quiere, sobre la mesada, queda solo de condimentar con el tuco, las salchichas, la panceta y abundante queso y....
Personalmente me gusta agregar debajo de la muzzarela cortada a cubitos, costumbre que he traído de la argentina, es verdad que la polenta se vuelve aún más cremosa pero.....

 

Y como he ya contado en otra ocasión, cuando en mi Granja se cocina la polenta se hace en cantidades industriales...les gusta mucho a todos apenas preparada pero aún más el día siguiente, repasada al hornoasada.
Ahora tendrán que decirme ustedes
COMO LES GUSTA MÁS???

No hay comentarios.:

Publicar un comentario