06 julio 2022

lunaria - moneda del papa


Italy icon
La primera vez que vi unas ramas de lunaria, ya secas, en todo su esplendor fue en casa de dos simpáticos abuelos adoptivos, Nerina y Giancarlo, los cuales tenían un jardín delicioso. 
Tenía unos 22 años, pero mi pasión por la jardinería ya estaba muy latente, tanto, de hacerme describir y explicar todo sobre esta planta y cómo cultivarla.  
¡Tomó muchos años poder poner en práctica esas enseñanzas y verlas florecer!


Lunaria annua, también conocida como Lunaria Biennis por ser una planta bienal, es conocida por sus característicos frutos plateados nacarados, con diferentes apodos: Moneda del Papa, Anteojos del Papa, Medallones del Papa; mientras si nos trasladamos al extranjero descubrimos que en Holanda se llama la Moneda de Judas, como se puede entender en referencia a las monedas de plata que recibió, y en el suroeste de Asia se llama el Árbol del Dinero.
Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Crucíferas - Brassicaceae, para entendernos, la misma que de los repollos, si observan la estructura de las inflorescencias son muy similares entre sí. 
Esta planta ha sido ignorada y olvidada durante mucho tiempo, ahora hay que hacer todo lo posible para devolverla a la vida, teniendo en cuenta que no requiere demasiados cuidados y atenciones, al ser una planta rústica, y una vez que eche raíces, crecerá. con el paso de los años por sí sola, gracias a la facilidad con la que se disemina, obteniendo una densa colonia.




Según la enciclopedia, en el hemisferio norte, todavía estamos a tiempo de sembrar las lunaria en las almácigas y, en otoño, podríamos trasplantarlas al suelo con toda la tierra.  
Mientras que finales de julio y agosto son los meses indicados para sembrarlas directamente en el suelo, eliminando posteriormente las plantitas en exceso.  
Las plantitas recién brotadas, que ven aquí, son fruto de la siembra realizada hace muchos años, siguiendo las indicaciones recibidas de joven: 
En enero, durante los días de luna creciente, puse turba en cada celda del semillero, en la superficie coloqué 3 semillas espaciadas, las cubrí con una capa de tierra compactándola ligeramente y por último las regué con un nebulizador. Coloqué los semilleros en el invernadero, manteniendo la tierra siempre húmeda, nunca en exceso y sin crear agua estancada. 
En los primeros días soleados de marzo elegí un lugar parcialmente sombreado, preparando el suelo y haciéndolo ligero, suave y bien drenado. Una semana después trasplanté las plantitas de lunaria separándolas unas de otras unos 40-50 cm, teniendo en cuenta que a medida que crece cada planta puede alcanzar el metro de altura (el primer año no se lo esperen!! !) con un portamento piramidal.  
Gracias a su rápido crecimiento, a finales de abril, principios de mayo empezaron a darnos las primeras flores violeta-purpúreo, no se si las más felices fueron las abejas o yo!? 
Una parentesis: entre la lunaria annua existen otras variedades entre las que destaca la "Foliis variegatis" que tiene los márgenes de las hojas blancas y las flores carmesí; si la encuentran me pueden dar las semillas?! Gracias 💖


Tan pronto como las flores de lunaria comenzaron a desvanecerse, aparecieron las silicuas, que no son otros que los grandes frutos chatos y ovalados, reunidos en tallos erectos ramificados y semillas colgantes
 


Inicialmente el color de las silicuas es verde y se entreven las semillas en su interior; a medida que pasan los días su color cambia de amarillo a marrón; al verlos son realmente patitos feos. 
Llegamos en junio y poco a poco los frutos, las hojas y los tallos empiezan a secarse, pero no he dejado de regar manteniendo la tierra húmeda. 
En julio, cuando toda la planta se ha secado por completo y antes de que se abrieran las silicuas soltando las semillas, y solo entonces, corté todo el tabique de la planta por la base, dejando siempre en el cantero varias plantas que por sí mismas repetirán su ciclo en el año sucesivo. 


Y hoy estoy aquí mismo, sentada en mi jardín, iniciando el verdadero y único trabajo para resaltar la majestuosidad de la lunaria:
Tomo una sola rama a la vez, con cuidado de que no se entrelacen entre sí, primero quito las hojas secas, las posibles impurezas y las silicuas muy dañadas y finalmente, con mucha delicadeza y armándome de paciencia , tomo cada silicua con mis dedos pulgar e índice y los froto para quitar las dos membranas, junto con las semillas, que cubren el diafragma central, sacando a la luz su transparencia nacarada.
Repito la misma operación para todas las demás siliquas y nuevamente para todas las demás ramas.

Naturalmente, he recogido todas las semillas; unas las regalaré, otras las pondré de aparte, los cerradas en bolsas de papel y las guardaré en un lugar seco, porque estoy descubriendo muchas novedades en su uso.
De esto y de más lo hablaremos próximamente en otro capítulo muy extenso, porque aún queda mucho por decir sobre las propiedades y usos de esta extraordinaria planta. Y también porque todavía tengo que hacer muchos experimentos antes de hablar de ello.
Ahora he terminado con mi trabajo por completo y...

 aquí esta el cisne en tutta su hermosura!!! 
        
 

1 comentario:

  1. Adri me hicistes conocer èsta planta que me impactò en tu jardin, me distes las semillas, me distes un lindo ramo ya convertido en "Cisne" y ahora èsta lectura educativa, relajante, llena de pasiòn!!! bellisimoooo graciassss

    ResponderBorrar