27 junio 2022

pionono con roquefort apio manzana verde y nueces



Italy icon
Quedando en el tema de los post aún no publicados y que se encuentran en archivos bien conservados, hoy propongo una receta fechada "enero de 2015" !!!
Me estremezco al pensar que han pasado siete años, no por no haberlo escrito, sino considerando la velocidad con la que se escapan estos años. Pero es mejor no pensar en ello y tratar de aferrar con ambas manos cada segundo de la mejor manera posible.
Volvamos a nuestra receta; en diciembre de 2014 les conté cómo preparar el  pionono y su historia  dándoles dos alternativas saladas para su relleno:  Pionono relleno de mayonesa, jamón cocido, queso, huevo cocido, aceitunas verdes Pionono con mayonesa, atún, pimientos rojos, aceitunas negras ; ahora propongo otra versión muy fresca y delicada.

Los ingredientes que necesitamos son:

pionono 1; roquefort o queso azul 90 gr; queso para untar 170 gr; apio 2 costillas internas; manzana verde Smith 1; nueces picadas 40 gr; limón unas gotas.
Para decorar:  unos granos de nueces enteras; cebollín y ensalada. 
 
 Antes de empezar, como siempre en esta preparación, les doy tres consejos: 
 no lo rellenen completamente hasta los bordes, sino cuando lo arrollaran el relleno les saldrá de afuera. 
 prepárenlo el día antes será mucho más sabroso. 
 la parte que está sobre el papel manteca o de horno es aquella que debe ser untada y rellenada porqué es aquella más porosa; mientras la parte dorada es aquella externa.
  Si no consumen todo el pionono, pueden conservarlo en la heladera durante 3-4 días, la única precaución será enrollarlo en el paño húmedo. En caso de que lo hayan cortado, cubran las rodajas con la ensalada lavada y por encima dispongan siempre el paño húmedo. 


Primero de todo iremos a preparar el  pionono; una vez cocido, lo ponemos, de la parte dorada, sobre un repasador húmedo, lo enrollamos aún caliente, lo envolvemos con otro paño húmedo y, una vez enfriado, lo llevamos en la heladera por unas 4-5 horas.  
Transcurrido este tiempo lo desenrollamos quitando muy delicadamente el papel manteca, ya estamos listos para rellenarlo:

Picamos los tallos y algunas hojas del apio; rallamos las manzanas, con un rallador de agujeros grandes, que mojaremos con unas gotas de limón para que no se ennegrezcan; mezclamos el queso untable con el roquefort (gorgonzola) y


a estos agregamos el apio, las manzanas y las nueces picadas, amalgamando bien. Con este compuesto untamos abundantemente la superficie del pionono para luego lo enrollarlo haciendo presión, de modo tal que se compacte.  


Lo envolvemos en un paño húmedo (es sugiero de volverlo a mojar cada vez) y lo llevamos en la heladera hasta el día siguiente cuando, antes de servir, lo iremos a decorar: 
Para esta preparación usé hilos de cebollín con los cuales he creado a especie de atadura y otros hilos los corté pequeños esparciéndolos por encima junto con las nueces; mientras que la ensalada la corté en tiritas pequeñas y la puse todo alrededor (esto mantiene húmedo el pionono) y...

BUON APPETITO para TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario