13 marzo 2015

pescados con espinas, como limpiarlos

  Italy icon
En general todos los pescados con espinas tipo la caballa, la merluza, la lubina, la dorada, la salmonete, el boquerón, el rubio,.... se limpian de la misma manera.
Veamos como hacer, comencemos con la caballa:
Yo inicio siempre quitando, primero de todo, las aletas sea aquellas que se encuentran en el dorso que en la parte ventral y aquellas  laterales.
A este punto, con la ayuda de la tijera, efectúo un corte en la parte ventral que va desde la panza (teniendo que ser más precisa desde el orificio anal) hasta la cabeza, de modo tal de poder quitar las vísceras y las branquias, lavo el pescado interiormente y luego en la parte externa y ya está listo.



 La misma operación la hago sea con

la trucha
                   

con los rubios  

y con las merluzas


A estas les quito con sumo cuidado la pátina negra que envuelve la cavidad interna, de otra manera le dará un sabor muy amargo.


Con los salmonetes 
hago la misma cosa, teniendo sumo cuidado en quitárles, primero de todo, las escamas ayudándome en este caso con un cuchillo o las mismas tijeras, la misma operación hay que hacerla con los dorados


y con las lubinas:
    


Para limpiar las anchoas, los boquerones o las sardinas hago siempre como he dicho antes cuando quiero cocinarlos enteros, mientras si necesito quitarle la espina central corto delicadamente la cabeza, pero no a cercén, de modo tal que las vísceras queden pegadas a la cabeza y haciendo una ligera presión con los dedos corto el vientre del pescado y quito todo. Abro los boquerones a mitad, como si fuera un libro. y quito la espina central...es el pescado más simple en absoluto de quitar la espina....no sirven ni tijeras ni cuchillos!

La misma operación la hago alguna vez también con los cornalitos, según quiera prepararlos, de modo tal que les quito ese sabor amargo que tienen. 

La próxima vez les haré ver como quitarle la espina central a la merluza, a la trucha, a la lubina y al salmonete.
 Por ahora les auguro un
BUEN TRABAJO!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario