13 julio 2013

Como amasar pastas caseras con huevos - Masa base



  Italy icon
Son meses que me imagino como comenzar, que decir, que contar, como continuar....... en cuestiones de fantasí
a nadie me gana!!!, pero como me dijo mi sobrina "ponerlo en práctica es toda otra cosa!!"
Y si lo sigo creando solo en mi mente, esta aventura jamás comenzará......
Creo que sucede como cuando se corta la primera porción de un timbal.....sacarla de la fuente para servirla en el plato es trágico, ya con las porciones siguientes mejora la situación...esperemos que suceda lo mismo a mi con este blog!!!
Así qué, sin pensarlo más, sin soñarlo más, empezamos y cual es el plato que más representa la cocina italiana :  "LAS PASTAS" ............ mi pasión en absoluto.

Lo que nos va a servir para hacer esta realización es:

Huevos, harina y sal fina
Tengamos cuenta que para cada persona, normalmente, se calcula 1 huevo. 
Por cada huevo utilizaremos 100 gr de harina más o meno.

Primero de todo haremos una fuente con un poco de harina, no toda, dado que no sabemos cuanto efectivamente nos servirá..... me enseñaron que es la masa que decide cuanta harina requiere!!!!
Adentro iremos a poner nuestros huevos con una pizca de sal y los iremos batiendo con un tenedor y despacito despacito le iremos incorporando la harina desde adentro para afuera.



La trabajamos bien con las manos, si se necesita le vamos agregando harina,  para lograr un bollito bien liso.
La dejamos descansar, cubierta con un repasador blanco, por un cuarto de hora..... ha trabajado mucho!!
A este punto vamos cortando pedazos de la masa y con el palo de amasar comenzamos a estirarla, y si vemos que se nos pega un poco sobre el palo o en la tabla, delicadamente le echamos un poco de harina y con la mano la repartimos bien sea en la parte superior que inferior. 

Si tenemos la suerte de tener la maquina para amasar todo se resuelve más rápidamente y con menos trabajo!!!!
Una vez que la hemos estirado bien fina,  la dejamos descansar, siempre cubierta con el repasador o con un mantel, por 10 minutos, más o menos, para que la masa se seque un poquitín. 
De ahí en adelante tenemos ya la masa lista para poder cortarla en todas las formas que más nos gusten o para poder hacer los tallarines, los espaguetis a la guitarra (chitarra), los cuadritos, los canelones (fregnacce), las lasañas, timbales y toda otra variedad tipo las pappardelle rellenas, y ...

Creo que me fue mucho más sencillo amasar por primera vez a mis 10 años que tratar de editarlo!!!!
Y bueno..... cruzando mis dedos.......apretemos: "PUBLICAR". 


2 comentarios:

  1. Me honra ser el primero que comenta. Y tengo que sinceramente felicitarte en gran manera.No lo hago por compromiso. Disfruté muchísmo de la receta y tus comentarios que la enriquecen. Imposible detener a mi paladar, pues iba acompañando a mis neuronas enfocadas en la explicación. ¡Cuántos gratos recuerdos se asocian a la comida y su preparación! Y con este blog has hecho que salgan otra vez a la luz. Si esta es la primer entrega no puedo imaginarme la calidad de las que siguen. Estaremos atentos a tus próximas entregas y mientras tanto que mejor homenaje que hacer una buena pasta. ¡Muchos éxitos en este emprendimiento! Antonio de Argentina

    ResponderBorrar
  2. El honor ha sido todo mio tenerte como primer lector y como primer comentador!
    Desde ese dìa han pasado ya 5 años y 4 meses... una hermosa aventura hasta hoy. No sé si he tenido éxito o no, lo que sì puedo decir es que desde ese día ( si bien sé que me seguís asiduamente) no he más recibido mensajes de tu parte!!!
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderBorrar