18 julio 2013

Como reproducir el ajo






  Italy icon
En mi primer acercamiento al huerto, el tentativo inicial lo he realizado con el ajo, asi qué no puedo comenzar este angulo con otro argumento!!...Me parecía tan sencillo y al mismo tiempo tan fascinante el haber descubierto que con los mismos dientes de una cabeza de ajo podía obtener tantas ajos cuantos eran los dientes!!!! 
Lo aconsejo, sobre todo a quien no tiene ninguna experiencia, porque es un buen inicio, que en ningún modo no te hace perder de ánimo. Es una planta que no necesita de mucho cuidado y en más o menos 8 meses veremos nuestros resultados. No exigiendo gran cantidad de tierra, es perfecta para poner en macetas y en nuestro balcón. La única cosa importante es que reciba mucho sol directo en el día para que pueda realizarse correctamente la fotosíntesis.
El periodo indicado para sembrarlos es a fines de otoño e inicio del invierno, nuestros bulbos necesitaran del frío para desarrollarse, y las lluvias del invierno serán suficientes como riego.
La variedad que yo utilizo es típica de nuestra zona, el Abruzzo, donde se cultiva desde siglos, y es el ajo "rojo de Sulmona", que más allá de su hermoso color regala bulbos regulares, óptimos para conservar y sobre todo contienen elevados principios activos para nuestra salud. 
Bueno, a ponerse a trabajar y que les sea grata esta hermosa aventura!


Primero de todo vamos a preparar nuestras macetas con la tierra ( yo en este caso usé cajones de madera que pedí al verdulero y en los cuales he puesto una bolsa de juta y luego la tierra mezclada con del compost). 
A este punto desgranamos las cabezas de ajo (yo uso las mejores y las más grandes de la cosecha del año anterior, pero para quien no las tienen y no tienen la oportunidad de conseguirlas de cultivos ecológicos,  pueden utilizar las que compran habitualmente para cocinar).
      Pondremos los dientes en la tierra, siempre con la punta para arriba, distanciados de unos 8 - 9 cm. entre si y entre los bordes, haciendo una ligera presión.
 
Cubrimos con 1 o 2 cm. de tierra, regamos delicadamente sin inundarlos evitando de crear excesos de agua. Es muy importante que tenga un buen drenaje para que los bulbos no se marchiten. Podemos cubrir la tierra con hojas, pasto o hierbas secas para proteger el terreno de eventuales heladas.


A este punto lo ùnico que debemos hacer es controlar cuando regarlos y dedicarnos a hacer otros trabajos.

A partir de la cuarta semana, más o menos, podremos ver los primeros brotes que se van asomando. Tendremos que esperar que llegue la primavera para ver a pleno el desarrollo. Es a mediado de esta temporada que nuestras plantas florecerán.
Si tenemos la suerte de conseguir el ajo rojo de Sulmona deberemos quitarle la inflorescencia , precisamente los iremos a estallar, para permitir la formación de nuestros ajos. Estos tallos absolutamente no hay que desperdiciarlos, son muy buenos para condimentar ensaladas, se pueden hacer bajo aceite.....y si pasan por "COCINANDO" les daré una rica receta para utilizarlos tallos de ajos con huevos revueltos 











Cuando observemos que màs de la mitad del follaje comienza a amarillear interrumpiremos nuestros riegos. Solo cuando el follaje esté seco los iremos a cosechar haciendo cuidadosamente fuerza en el terreno, alrededor de las plantas, para hacer palanca  y los tiraremos del tallo. Una vez desenterrados  les cortaremos las raíces y dejaremos la parte superior integra (nos servirá para trenzarlos), resguardándolos del sol en un lugar seco y fresco, de modo tal de poder conservarlos.  

 Haciendo clic sobre este link, podrán ver una filmación con la técnica del trenzado para formar las ristras, siguiendo nuestra amiga luna, para que sea bien claro el procedimiento....el comentario es en dialecto abruzzese, una nota tan alegre...

Como siempre les digo que si algo no es claro en mi explicación, estoy aquí para aclarar cualquier duda (esperando de ser capaz!!).
BUEN TRABAJO!!!!!

2 comentarios: