No era muy propensa a publicar mi tentativo de hacer estos jabones para lavar el cuerpo, realizados sin la sosa cáustica. La receta la había encontrada leyendo las publicaciones de "mejor con salud" y, fascinada por el utilizo del áloe vera (que tengo en cantidad) para hidratar, regenerar y proteger nuestra piel, inmediatamente me había puesto al trabajo....solo que enseguida tuve grande dificultad en encontrar el ingrediente principal de la receta: los jabones de glicerina; conseguía solo la glicerina líquida. He dado vuelta entre las farmacias, herboristerías y negocios varios sin obtener ningún resultado....a la fin intenté hacerlo con un jabón, que he encontrado en un negocio, al aceite de oliva con poca glicerina al cual, durante la preparación, he agregado la glicerina líquida. El resultado final ha sido apreciado y Franca me ha pedido de contarle como los he hecho y los ingredientes que he usado, y como decirle que no!!!
áloe vera pulpa de 2 hojas; aceite de oliva 50 ml.; miel 2 cucharas; cáscara de ½ limón rallada; jabón de aceite de oliva con glicerina 250 gr.; glicerina liquida c/n
He cortado el jabón en pedazos que he puesto, en una cacerola esmaltada, a derretir a baño maría a fuego medio. Soy sincera, no es que se derritiera tanto y entonces he probado a agregar, un poco a la vez, la glicerina líquida, obteniendo un mejor resultado. He girado enérgicamente, con una cuchara de madera hasta cuando no se ha disuelto del todo. A ese punto he apagado el fuego y he quitado la cacerola de adentro de la otra, y le he incorporado la mezcla de áloe y miel preparado anteriormente:
en un recipiente de vidrio he puesto la pulpa del áloe vera con la miel y la cáscara de limón amalgamando bien todo con la ayuda de la licuadora a inmersión y, un poco a la vez, le he agregado el aceite de oliva, que había hecho levemente entibiar antes. He continuado a licuar hasta obtener una mezcla homogénea; a ese punto he incorporado esta mezcla al jabón continuando a licuar hasta cuando no se ha amalgamado completamente.
He colocado el compuesto en moldes de silicona de formas varias ( simpáticos también para regalar!!) y los he dejado por un día entero en la heladera a endurecerse.....los jabones han quedado lo mismo un poco blandos entonces, muy delicadamente, los he extraídos de los moldes colocándolos sobre una tabla de madera y los he dejado a secar en un lugar fresco (era invierno!), en penumbra y ventilado, girándolos cada tanto y......
un SALUDABLE BAÑO a TUTTI!!!!...
Una curiosidad: Eusebio y Franca me han dado una idea para experimentar, aquella de utilizar la goma de guar para consolidar la glicerina líquida......Apenas lo intento les contaré el resultado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario