27 mayo 2018

abruzzo y los murales



  Italy icon
Seguramente el argumento de hoy no entra en las costumbres y menos que menos ene las tradiciones abruzzesas. Lo que sí es cierto que estas representaciones de arte, a través de la colaboración de grupos o de creadores individuales, nos han regalado muchísimas expresiones de pensamientos, de historia, de protesta, de tradiciones y tantas ocasiones de comunicación y de sociabilidad.
El primer pueblo en Abruzzo, que yo recuerde, que se unió para decorar las fachadas grises de algunas casas ha sido Mutignano, burgo de Pineto. Sucedía en el 1985? o por esos tiempos ... Y propio al rededor de esos años que la asociación la Mala Erba decoró, en una noche, en la pared debajo un puente, un grande grito de dolor después de un doloroso incidente donde perdió la vida una mujer.
Hoy siempre a Pescara, en otros pasos debajo de otros puentes, las paredes tristes se coloran con la mapa de la ciudad y con las fotos históricas de sus calles y de sus edificios.

Hoy siempre a Pescara, en otros pasos debajo de otros puentes, las paredes tristes se coloran con la mapa de la ciudad y con las fotos históricas de sus calles y de sus edificios.
No sé decirles nada de quién a pintado esta pared a Collecorvino, 
 

pero sí en cambio les he ya contado de Cepagatti y sus muralesdonde la pintora-poeta-docente Mira Cancelli Falasca con la ayuda de sus alumnos, desde el 1985 al 1996, ha decorado las paredes de las casas de la ciudad. 


Pero no es menos Sant'Eufemia a Maiella los cuales murales han sido realizados por el artista trentino Liberio Furlini. Murales que ha iniciado en el 2012, inspirándose a la realidad de este pueblo Abruzzese y de sus alrededores. Narrando la intensa emigración que también Sant'Eufemia ha vivido; de los paisajes del Parque de la Maiella y de sus lobos, para representar el inverno, mientras el otoño retrae los gestos cotidianos como la mujer que ha ido a buscar el agua con el cántaro sobre la cabeza, el pastor y sus ovejas. 








No hay solo murales ... Paseando por otros pueblos y ciudades, de este maravilloso Abruzzo, uno queda impresionado por tantas otras formas de arte.
Como este banco, que encontré por las calles del centro de Vasto, que bien reprende que es la violencia, marcando en sus maderas una notable frase de Isaac Asimov: La violencia es el último refugio de los incapaces .
Y con pesar no he podido constatar si también en los otros bancos habían otras máximas .... estaban apropiadamente  ocupadas.



Y que decir de la grande inventiva y de la sabiduría de sus ciudadanos; para esto se necesitaría un capítulo solo para ellos!
Un ejemplo: como no agradecer al dueño de este simpático restaurante, de Pescosansonesco, que nos informa a cerca de las alternativas del wi-fi, señalando en su pizarra que tiene solo vino, que nos hará navegar agradablemente...


Me surge una duda pero, si siguiendo este consejo, se logrará entender cuales serán las condiciones meteorológicas a la salida del Pub de Roccacalascio ... más bien no sé ni siquiera si será posible ver las dilucidaciones del cartel ... la cosa importante es de no chocar la cabeza contra la piedra 
y ...
Me haría muy contenta si querrán compartir vuestros descubrimientos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario