Este primer procedimiento es aquel más rápido y fácil.
Introducimos las tijeras en la parte abierta del cuerpo del calamar y hacemos un corte hasta el fondo. Quitamos la cabeza con todas las entrañas y la plumilla transparente. Separamos la cabeza da las tripas, que tiraremos, y, con la ayuda de las tijeras, antes quitamos la boca central que se encuentra entre los tentáculos para luego cortar la cabeza, desde el mismo orificio, para poder extraer también los dos ojos laterales en la parte interior. A la fin quitamos la piel externa, de color rojizo violado, teniendo cuidado a no quitar las dos aletas que se encuentran en el fondo del cuerpo.
Ahora, después de haberlos lavado, podemos cortar los calamares a pedazos de distintas medidas y las cabezas también en tres partes o podemos dejarlo así y, por ejemplo, asarlo.
Veamos como hacer si en cambio queremos tener el cuerpo entero, en caso quisiéramos preparar unos calamares rellenos o si en cambio se quisieran cortar para obtener anillas y condimentar la pasta o el arroz, o para hacer fritas:
Teniendo fuerte con dos dedos el cuerpo del calamar, de la parte del dorso, tiramos con mucha delicadeza de modo que junto a la cabeza salgan también todas las entrañas.... ningún problema si se parte, con los dedos traten de sacar afuera todo lo que pueden, en caso contrario cuando irán a cortarlos en anillas y lavarlos eliminarán lo sobrante. Si el calamar es grande pueden intentar darlo vuelta. Quitamos también la plumilla y la piel.
Limpiamos la cabeza como antes y si por casualidad queremos dejarla entera una vez quitada la boca iremos a incidir externamente las órbitas (que como siempre salpicaran un poco de líquido negro!!) quitando así los ojos y.....
BUON LAVORO!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario