25 octubre 2017

pasta formatos largos y combinaciones de condimentos



  Italy icon
No hay grandes certidumbres de donde efectivamente haya nacido la pasta; si aquella fresca se haya producido en Grecia; si aquella seca haya sido una invención china traída en Italia por Marco Polo de regreso de su viaje, o que haya sido creada en Medio Oriente para luego ser introducida primero en Sicilia y después en toda Italia....lo que si es cierto es que ha sido una grandísima invención!!!
Porqué, contándoles de la pasta entre cultura tradiciones y curiosidades, he omitido decir que la pasta no nos hace engordar, como erróneamente se cree, sino que en realidad nos hace felices....todo gracias a los carbohidratos que incrementan los niveles de la serotonina.... Entonces todos a comer la PASTA!!!
Después de los formatos cortos finalmente llega el capítulo de las pastas largas...


Bucatini
 Originarios entre la Campania (llamados perciatelli) y el Lazio, los bucatini son unos gruesos espaguetis huecos (foratini) que se combinan con todo tipo de condimento. Hay tres tipos de tamaño, iniciando por aquellos más finos hasta aquello más gordos.
Esta pasta está representada por dos platos tradicionales laziales: "bucatini all'amatriciana" y "Cacio e pepe".


Fettucelle
Más anchas de las linguine; el nombre de este formato deriva da la semejanza con las tiras utilizadas para hacer el ruedo a los vestidos (fettucce). Originarias de Italia central y meridional son óptimas acompañadas por cada tipo de condimento; salsas de tomates, de pescados y moluscos, con salsas de quesos.

fettuccelle con crema de leche setas jamón y arvejas

Fusilli lunghi
Este formato, originario de la Campania, antiguamente venia hecho manualmente envolviendo el espaguetis en una aguja de tejer, dicho "fuso", dal cual toma el nombre.
Óptimos condimentados con salsas di pomodoro, que facilmente recoge, incluso a base de pescado; o también con verduras.



Lasagna riccia
  Formato de lasaña especial, larga y estrecha, con bordes a cinta rizados de ambos lados.
Óptima para preparar primeros al horno condimentados con tucos de carne y bechamel, pero no existe nada que impida toda variante.




Linguine
Pasta tradicional ligure de forma chata, componente a la misma familia de las bavette y de las trenette.  Se diferencian entre si por el ancho y el espesor: las linguine son más sutiles, las bavette un poco más anchas y las trenette más grandes.
Se acompañan perfectamente con salsa densas, también a base de pescados. Inutile decir que, para le trenette, el condimento justo es el  pesto genovese.

                  Linguine con salsa de caracoles


Mafaldine
Este formato, llamado también "reginette" en honor a la reina Mafalda de Savoia, no es otra cosa que pappardelle espesas con bordos acanalados. Óptimas condimentadas con salsa consistentes, retendrán todo el condimento.



Pappardelle
 De origen toscanas, son grandes cintas (fettucce) enrolladas a nido; copia de las pappardelle con huevos hechas caseras, en este caso son hechas con solo agua y trigo duro.
Perfectas para envolverlos sea en ragù, en tucos de caza, que a condimentos simples de verduras.




Spaghetti
 La pasta por excelencia, conocida en todo el mundo: espaguetis. Viene llamada de esta manera porqué tiene el aspecto y el grosor de un pequeño "spago" (piolín). Este formato es producido en distintos tamaños más o menos sutiles: desde los spaghettini a los spaghettoni.
Pueden ser condimentados de todos los modos, iniciando desde el simple espaguetis con aceite de oliva y parmigiano, para luego pasar a las salsa de carne o a base de pescados; con verduras o con quesos.

                     espaguetis con calabaza y queso mantecoso


Tagliatelle
Llamados tallarines, son la clásica pasta con huevo, originaria de Bologna. En este caso producida con solo agua y trigo duro, envueltas a forma de nido de golondrina.
Óptimas condimentadas con tuco de tomate o también en blanco con crema de leche y verduras.  



Vermicelli
 Originarios de Napoli, son considerados el formato de pasta más antiguo, se menciona ya en el 1300. Pertenece a la vasta familia de los espaguetis, y se caracterizan por ser más espesos.
Óptimos condimentados con aceite de oliva, ajo y ají picante; particolarmente crocantes si "salteados" en la sartén con su condimento.
                                    vermicelli con salmón ahumado y ananás


Zite
 Originarias del napoletano, son llamados también candele (velas), se asemejan a los bucatini pero mucho más  grandes. Normalmente se rompen a mano irregularmente en  3 - 4 partes antes de cocinarlos, ojo a no tirar los pedacitos chiquitos!!!
Mientras se dejan enteros en determinadas preparaciones, tipo la "corona de zite" al horno.
Óptimas condimentadas con salsas de carne o de pescado. Exaltan las berenjenas, los zucchini y los pimientos.

timbal de ziti con berenjenas

No deben pasar por alto las pastas:

Integrales
a los 5 cereales
maíz y arroz

con espinacas



       y la storia continua......!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario