17 julio 2022

torta de damascos con licor de damasco e higos




Italy icon
Como ya he contado muchas veces, este Blog nació inicialmente en español (mi lengua materna) y, al pie de la misma página, estaba la traducción en italiano. Al poco tiempo me di cuenta de que no funcionaba, no era para nada práctico para quien tenía que leerlo y consultarlo, así que lo dividí en dos... dos blogs separados para gestionar. 
Aún ahora no sigue siendo fácil de llevar adelante, pero es muy divertido ver como un mismo blog tiene dos vidas paralelas pero tan diferentes. 
La parte hispana sigue una línea, la italiana otra muy distinta; y no solo en materia de recetas, sino también en los demás argumentos que trato. 
Y aunque si los postres son un tema que los unen, incluso aquí los gustos son muy disconformes. Aunque hay muchas similitudes, cada cultura es diferente de la otra. 
Tengo mucha curiosidad por ver de qué lado animará este pastel esponjoso?!

Los ingredientes que necesitamos son:

azúcar 240 gr; huevos 3; manteca 120 gr; harina de Manitoba 350 gr; levadura en polvo 2 cucharaditas; leche ½ vaso; licor de damascos  1 vaso pequeño; damascos  400 gr  de los cuales 4 para decorar (después todo depende del tamaño); higos 200 gr; sal 1 pizca; azúcar impalpable para espolvorear.

Empecemos dedicándonos a la fruta: lavamos los damascos, los cortamos por la mitad y les quitamos el carozo, cortamos 4 damascos en gajos para decorar por último la torta, mientras los demás los cortamos en trocitos pequeños.
Pelamos los higos y los trituramos bien con un tenedor, haciéndolos casi una crema. 


En una cacerola pequeña derretimos la manteca a fuego medio con la leche y por último vertemos el licor de damascos; todo se debe solo calentar sin hervir en absoluto!
Separamos las yemas de las claras. Colocamos los primeros en el vaso de la batidora planetaria, o en un recipiente, agregamos el azúcar y batimos hasta que se convierta en una crema clara.  


Añadimos la harina y la manteca, sin dejar de trabajar e incorporando los higos aplastados y los damascos troceados.

Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla realizando movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
Enmantecamos y enharinamos un molde de 26 cm de diámetro y volcamos la mezcla en él. Decoramos la superficie con las rodajas de damascos y
 
 


Lo llevamos al horno precalentado a 180° y lo dejamos cocinar por unos 60 minutos. Revisen la cocción con un escarbadientes para asegurarse de que esté cocido por dentro.
Una vez sacada la torta del horno, la desmoldamos y la dejamos secar sobre una rejilla.
A la hora de servir, espolvoreamos con azúcar impalpable y...

BUONA GLOTONERIA para TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario