03 junio 2022

crumb cake con frutos rojos y pera




Italy icon
Como siempre he dicho, creo que no excedo demasiado en lo que es la repostería, aunque si últimamente me estoy recreando. 
Hace tres años quise preparar algo diferente y, como todo el mundo, no teniendo idea de que, fui en busca, entre los distintos blogs de internet, de una rica receta. Me llamó la atención este crumb cake con frutos del bosque y pera, y debo decir que el resultado confirmó mis expectativas: esa esponjosidad interna contrastada con el crumble es super gustosa. 
Hoy estoy refrescando la receta con la esperanza de impresionar a los invitados esta noche! El único hándicap es que no tengo frutos rojos frescos, los prefiero a los congelados. 

Los ingredientes que necesitamos para hacerlo son:

azúcar 170 gr; manteca a punto pomada 170 gr; huevos 3 + 1 yema; harina de Manitoba 200 gr; levadura en polvo 1 sobre (16 gr); frutos rojos frescos o congelados 170 gr; pera williams 1; jugo de 1 limón; vainillina unas gotas; sal 1 pizca.
Si pueden encontrar peras williams rojas, sería perfecto! ayer, aunque di vueltas, no las encontré.


Para el crumble: 

manteca fría 75 gr; harina 00 75 gr; harina de almendras 75 gr; azúcar 45 gr; azúcar mascabado de caña 30 gr; cáscara de 1 limón; sal 1 cucharadita de café. 
Elegí dos tipos diferentes de azúcar, mezclados, para crear un crumble ligeramente más oscuro.

En primer lugar, dediquémonos a la fruta: lavamos la pera y la secamos con un paño limpio, luego la pelamos, la cortamos en trozos pequeños y la rociamos con el jugo de limón para que no se ponga negra.
Lavamos y secamos los frutos rojos con mucha delicadeza. Si utilizan frutos rojos congelados no tendrán que lavarlos pero, para evitar que suelten su agua durante la cocción, comprometiendo el resultado de la torta, los pondremos en una cacerolita con dos cucharadas de azúcar y los dejamos descongelar a fuego lento durante unos minutos. 

Ahora dediquémonos a la torta: mezclemos la manteca pomada junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Incorporamos un huevo a la vez, y luego la vainilla y una pizca de sal. Añadimos la harina, a la que previamente le habremos incorporado la levadura y mezclamos todo bien.


Preparamos el crumble: solo en el último momento quitamos la manteca de la heladera que cortaremos en trocitos y colocaremos en un bol (que habremos dejado en la heladera al menos dos horas antes) añadiendo los azúcares mezclados y los dos tipos de harina. Mezclamos y desmenuzamos con la yema de los dedos procurando que no se derrita la manteca. Por último añadimos la sal fina y la cáscara de limón, sin dejar de trabajar con los dedos hasta que quede como arena granulada. 


Enmantecamos y enharinamos un molde de horno de 30x20 cm y volcamos la mezcla, por encima derramamos los frutos rojos y la pera bien escurridos, cubriendo a lo último con el crumble.
Lo llevamos a un horno precalentado a 170° y lo dejamos cocinar por 50 minutos.  


Una vez cocida, quitada del horno y dejado enfriar iremos a cortar la torta en cuadraditos lo más posible iguales y


al servir, espolvoreé el crumb cake con caramelo, lo acompañé con una bola de helado de pistacho y...

BUONA GLOTONERIA para TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario