20 junio 2022

clafoutis o flognarde de damascos




Italy icon
Estoy más que convencida, e insisto, que internet es una fuente infinita de toda información, pero cuantas horas preciosas de nuestro tiempo se desvanecen y se pierden en estas búsquedas!!! Quería hacer una torta súper sencilla y rápida que, como ingrediente, incluyera los damascos Encendí la computadora y comencé mi investigación. No ;lo hubiera hecho nunca! Perdí una tarde entera. No tanto por la receta, que en definitiva la encontré de inmediato, sino por el simple hecho de que me perdí en el dilema de cómo se llamaba el dulce: ¿Clafoutis o Flognarde? 
Muy, muy sinteticamente les cuento lo que aprendí: el Clafoutis es un postre francés nacido en Limousin región dónde, entre otras frutas, abundan las cerezas, ingrediente principal de este pastel. Si en cambio, a la misma mezcla se le añaden otras frutas, para los más quisquillosos, se convierte en una Flognarde. 
Degustándola, en cambio les cuento, que he saboreado toda su suavidad, su aroma y su frescura, sobre todo después de haberlo metido en la heladera unas horas, dad0o el calor tórrido de estos días.


Cualquiera sea el modo en que quieran llamarla, y sin perder más tiempo, veamos cuáles son los ingredientes que necesitamos para prepararla:

azúcar 100 gr; huevos 2; leche 250 ml; harina de manitoba 50 gr; damascos 8; vanilinia unas gotas; azúcar en polvo; manteca 1 nuez para engrasar el molde; harina para espolvorear el molde.

Como primer paso, además de poner el horno a 180º, lavamos los damascos, los cortamos por la mitad quitando el carozo y los ponemos, boca abajo, sobre un molde redondo de 24 cm engrasado y enharinado.


En un bowl, mezclamos la harina con el azúcar, unimos los huevos, batimos amalgamando todo bien. Añadimos unas gotas de vainillina, una pizca de sal y por último volcamos a hilo la leche sin dejar de mezclar.  
Estoy usando la batidora planetaria, ¡pero nada impide hacerlo con la batidora manual o eléctrica! 


Vertemos la mezcla en el molde con los damascos y llevamos al horno precalentado a 180° y cocinamos por 40 minutos hasta que tome un color dorado. Dos minutos antes de la cocción final, espolvoreamos la superficie con azúcar impalpable que dejaremos fundir bajo el grill. 


Confieso que las otras veces que lo preparé cambié la forma de caramelizar el azúcar impalpable: Una vez cocida la flognarde y sacada del horno, he siempre espolvoreado la superficie con azúcar impalpable pero he utilizado la llama para caramelizarla. Me gustó más porque de esta manera la torta mantiene su correcta cocción, sin resecar debajo del grill.
Se recomienda servirla tibia, espolvoreada con más azúcar impalpable. En cambio, como decía antes, yo prefiero, en verano, servirlo bien frío, apenas quitado del frigorífico y…

BUONA GLOTONERIA a TUTTI!!!
  Sobre todo para mi hermana y mi amiga Maribel que me han pedido la receta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario