Hace un tiempo traté de averiguar de quién, cómo y cuándo nació el ingenio de rellenar los ñoquis creando una bondad! Desgraciadamente no he encontrado ninguna mención histórica más que la relativa a los ñoquis clásicos, aunque no hay nada de "clásico" en lo que se refiere a los ñoquis, dada la variedad con la que se preparan: papas; calabaza; ricota, sémola; espinacas; ortiga; pan... Por no hablar de los diferentes rellenos que se han creado; solo que de esto hablaremos en la próxima receta.
Ahora en cambio les cuento qué ingredientes necesitamos para hacer los ñoquis rellenos de tomate y mozzarella y de su condimento:
Para preparar los ñoquis : papas 1 kg; harina 250-300 gr + lo que necesitaremos para el procesamiento; unas cucharadas de salsa de tomate; mozzarella cortada en cubos pequeños 50 gr; sal.
Para el condimento : tomates en pedazos 500 gr; gorgonzola o roquefort 50gr; queso rallado; albahaca unas hojas; rúcula algunas hojas; 1 diente de ajo; aceite de oliva; sal.
Hervimos las papas enteras, sin quitarles la piel, en agua fría durante unos 30 minutos, comprobamos su cocción con un tenedor: si los dientes entran con facilidad significa que están listas.
Mientras tanto, en una tabla de amasar haremos la clásica fuente con la harina. Un consejo, siempre dejen un poco de harina aparte, no la usen toda de inmediato, vayan incorporándola a medida que van amasando.
Pelamos y aplastamos las papas, aún calientes, recogiéndolas directamente dentro de la fuente y las dejamos enfriar. Salamos y comenzamos a incorporar la harina, mezclando todo con las manos. Una vez obtenida una masa homogénea, lisa y blanda, dejamos reposar unos 20 minutos tapada con una servilleta.
Mientras tanto, preparemos una salsa ligera:
En una sartén ponemos el aceite de oliva, el diente de ajo y los tomates troceados, todo crudo, y cocinamos a fuego medio durante unos 20 minutos.
Añadimos el gorgonzola, dándole vuelta para que se funda en la salsa, dejándolo aromatizar otros 5 minutos al fuego. La rúcula se añadirá a la salsa justo antes de condimentar los ñoquis.
Volvamos a ellos: dividimos la masa en 4 trozos, estirándolos con las manos creando cordones cilíndricos de unos 3 cm de diámetro que a su vez cortaremos en trozos de 4 cm de largo (deben ser de mayor diámetro y de largo respecto a los clásicos ñoquis!)
Aplastamos levemente cada porción, haciendo luego un hoyuelo en el centro donde pondremos un poco de salsa de tomate y un dadito de mozzarella. Cerramos bien alrededor del relleno y enrollamos entre las manos dándoles forma ovalada o redonda, ¡como lo logren!. Una vez que estén listos todos
BUON APPETITO a TUTTI!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario