Esta receta, que me regaló mi prima de oltremar Carina, tiene entre los ingredientes "azúcar negra" (como se le llama comúnmente en Argentina) y con esto creo que lo he explicado TODO!.
El "azúcar negro" o azúcar mascabado, no es más que un azúcar de caña sin refinar.Su producción se realiza mediante la extracción de la melaza (líquido almibarado que se acumula en el interior del tallo de la caña de azúcar) que durante su secado se remueve continuamente formando de esta manera granos irregulares entre ellos. Este tipo de procesamiento asegura que el azúcar conserve todos sus nutrientes como fósforo, potasio, magnesio, calcio y sales minerales.
Su aroma y sabor son muy intensos mientras que la consistencia es húmeda.
El azúcar mascabado tiene un gran uso en la preparación de dulces, para endulzar bebidas y en la destilación de ron y otros licores. Hoy en día es muy utilizado en la cocina ecológica y en las dietas veganas.
Volviendo a nuestro budin, les cuento qué ingredientes necesitamos para hacerla:
harina de Manitoba 350 gr; azúcar mascabado de caña 180 gr; huevos 2; manteca 100 gr; miel 2 cucharadas; naranjas 1½ ; leche ½ vaso ; levadura en polvo ½ sobre; bicarbonato ½ cucharadita; sal 1 pizca; nueces.
Para el glaseado: azúcar impalpable 3 cucharadas; jugo de ½ naranja.
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos la cáscara y el jugo de 1 ½ naranja y la miel y siempre mezclando añadimos la manteca ligeramente derretida y la harina a la que le habremos añadido la levadura, el bicarbonato y la sal.
Añadimos la leche y por último las nueces picadas. Enmantecamos y enharinamos el molde de plumcake y le volcamos la mezcla. Lo llevamos al horno precalentado a 170° y lo dejamos cocinar por unos 50 minutos.
Para estar seguros de la cocción, hagan siempre la prueba con el palillo, que debe salir seco y limpio.
Una vez cocido y enfriado nos encargaremos del glaseado:
En un bol ponemos el azúcar impalpable, volcamos poco a poco el jumo de la ½ naranja. Mientras mezclamos comprobamos la consistencia que debe ser filamentosa y no líquida. Con ayuda de una cuchara lo vertemos sobre el bizcocho, deslizándolo también por los lados, y poco a poco se irá consolidando.
A este punto, no me queda otra cosa por decirles:
BUONA GLOTONERIA a TUTTI!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario