07 abril 2017

ñoquis de ricota, como se hacen


  Italy icon
Amo los ñoquis, y me gusta prepararlos en todas sus variantes, pero cuando estoy super apurada, tanto que no tengo el tiempo de hervir las hortalizas, tipo las papas, el zapallo o la ortiga, refresco esta receta que me ha enseñado mi hermano, una de las veces que ha venido a visitarme aquí en Italia.
Es una manera alternativa de prepararlos muy velozmente y, sobretodo no teniendo las papas, son más indicados para quién sufre de diabetes y es un goloso de ñoquis. 

Los ingredientes que nos sirven son:

harina ; huevos; ricota; sal fina.
La proporción es de 200 gr de ricota por cada huevo y unos 150 gr di harina, pero come siempre se va a ojo!
Consejo: elijan una ricota que sea más bien seca, de modo contrario se arriesga que absorberá demasiada harina

En la mesada formaremos la clásica fuente con poca harina, en el medio pondremos la ricota bien aplastada, los huevos y una pizca de sal, amalgamando bien todo. Comenzamos a incorporar la harina, que iremos a agregar a medida que vaya sirviendo hasta obtener una masa homogénea, lisa y blanda.
Dejamos descansar por unos 10 minutos cubierta con un repasador.


Trascurridos los minutos de descanso, tomamos una porción pequeña de masa y la extendemos rodando sobre la mesada hasta formar un largo y muy fino cordón que iremos cortando en pequeños pedazos de 1 cm y, cosa importante, espolvorearemos la harina sobre la mesada mientras hacemos esta operación; la misma cosa haremos en el ángulo de la mesada o en la bandeja donde los iremos a colocar y.....

Hoy he querido prepararlos utilizando la harina de Solina moledura a piedra, también esta me la ha regalado mi amiga Erinna 💖.


La harina de Solina es integral y es muy indicada para preparar el pan, la pizza, la pasta y las scrippelle y... mi curiosidad de intentar con los gnocchi ha sido más fuerte que yo!
Este tipo de harina ha sido redescubierta y revalorizada desde poco tiempo, y yo la he descubierta aún desde mucho menos, y me he enamorado en seguida sea por su sabor y perfume muy rústico, sea por su fácil digestibilidad. El trigo de Solina es rica de fibras y de elementos naturales y tiene un bajo tenor de glutine y podemos decir que sea "auto-biológico", dado que no necesita ser desherbado químicamente para evitar el crecimiento de malas hierbas a su alrededor.
Además el trigo de Solina es un trigo tierno autóctono de origen antiguo, es cultivado desde inicios del XVI siglo en el Apenino Abruzzese precisamente en la parte interna del Gran Sasso en el vertiente aquilano y en algunos pueblos montanos de las provincias de Pescara y Chieti.
Entre estos tengan presente Castelvecchio Subecquo, en provincia del Aquila, con sus "Taccòzze e Frignòzze"; con la fiesta en su onor:  http://festadellasolinadabruzzo.it/festa-della-solina-dabruzzo
Para ver las fechas en las cuales se tendrá la fiesta este año pueden consultar la página facebook: https://www.facebook.com/pg/festadellasolinadabruzzo/about/?ref=page_internal

Y continuando a hablar de nuestros ñoquis.....
BUON APPETITO!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario