Es todo otro sabor y una distinta digestibilidad, y considero esto, poniéndolo en la balanza, una excelente recompensa frente al trabajo de tener que refrescarlo cada semana (recordando sacarlo de la heladera 2 horas antes!!!) y tener que esperar muchas horas más para que leuden las preparaciones.
Ayer hice unos Maritozzi, unos sabrosos y esponjosos bocadillos dulces, típicos de la cocina Romana rellenos con crema de leche batida.
Hay muchas recetas y muchas formas de prepararlos: hay quien añade a la mezcla cáscara de naranja y de limón, pasas de uva, semillas de anís o piñones o, como se hace en los Abruzzos, se cubre la superficie con azúcar granulada.
Personalmente prefiero esta sencilla receta porque me gusta comerlos también con mermelada, miel, manteca, sin contar la voracidad de rellenarlos con fiambres, con quesos, con ...
Los ingredientes que necesitamos para obtener 16 maritozzi son:
azúcar 100 gr; yemas de huevo 3; leche 204 ml; aceite de girasol 80 ml; harina 454 gr; levadura madre líquida (LiCoLi) ya refrescada 192 gr; vainillina 1 cucharadita; sal 1 pizca
Para el almíbar: azúcar 100 g; agua 100 ml.
Batimos las yemas con el azúcar y la vainillina; volcamos el aceite poco a poco, a hilo fino, y una vez amalgamado añadimos la leche y la sal. A este punto, incorporamos la harina continuando a amasar todo bien y
por último añadimos la levadura madre. Obtenida una masa tersa y homogénea, la colocamos en un recipiente de vidrio, la cubrimos con film transparente y la dejamos leudar hasta que doble su volumen. Personalmente también espero 8 horas, disminuyendo los tiempos a medida que avanza la temporada de calor.
Una vez levada, disponemos la masa sobre la tabla de amasar, con las manos la aplastamos apenas y la alargamos muy delicadamente.
Dividimos la masa en dos, a lo largo, y cortamos 16 trozos iguales a los que les daremos forma redonda. Colocamos los panes, distanciados entre si, en una bandeja para hornear, de unos 30 x 40 cm, cubierta con papel para hornear, dejándolos leudar cubiertos durante unas casi 2 horas más.
Llevamos a horno precalentado a 170/180º, dejando cocinar unos 20 minutos.
Mientras tanto, vamos a preparar el almíbar: volcamos el azúcar y el agua en un bol pequeño, llevamos al fuego, giramos y dejamos hervir unos 15 minutos (controlen la consistencia!).
Sacamos los maritozzi y los pincelamos con el almíbar y...
FELIZ GLOTONERIA a TUTTI!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario