05 abril 2022

navelli, y su antiguo burgo medieval



Italy icon
Yendo en busca del Oro Rojo  (azafrán) es imposible no llegar a la Piana di Navelli en la zona de L'Aquila. 
De seguro se esperan que les cuente todo lo que descubrió y aprendió sobre el "Azafrán Dop de L'Aquila", en cambio espero de sorprenderlos, con palabras e imágenes, sobre la belleza de su Burgo medieval que domina desde lo alto, escrutando todo el altopiano.
Llegamos al corazón de Abruzzo guiados por un cielo lleno de nimboestratos que, afortunadamente, poco a poco se fueron desvaneciendo. Permitiéndonos dejar el bar en la Plaza de San Pelino y de encaminarnos hacia el burgo antiguo que encierra en sí historias del pasado y del presente entrelazadas entre ellos.
Prueba de ello es que a lo largo de la subida nos encontramos con Palacios, edificios, murallas, Puertas, Iglesias que remarcan la superposición de las diferentes fases arquitectónicas e históricas vividas en Navelli, que van desde el Renacimiento hasta el Barroco y más allá. Un ejemplo es la Torre de Vigilancia del Castillo medieval que ha cambiado su función transformándose en el Campanario de la Iglesia de San Sebastiano, iglesia que a su vez fue construida sobre los restos de la primitiva Iglesia de San Pelino. 

  

Qué decir del Palacio Señorial "Santucci", construido sobre las antiguas ruinas del Castillo y terminado hacia 1630. El Palacio fue destinado tanto como sede residencial que como puesto defensivo, dada su posición estratégica: son aún visibles las dos garitas en los lados opuestos del Palacio. 
Con gran pesar no pudimos visitar su interior y nos contentamos con rodearlo llegando al patio exterior donde se encuentra el pozo-aljibe que comunica con el del patio interior del Palacio.
 
  

Desde el patio posterior llegamos a la Iglesia de San Sebastiano, que encontramos cerrada por inaccesibilidad en el momento de realizar este paseo, pudiendo ver únicamente la Escalinata de la entrada lateral exterior y su Logia, o al menos lo que, agudizando la vista desde abajo, nos permitió ver. 
Frente a la iglesia se encuentra el Oratorio de la Archicofradía del Gonfalone "La Casa della Madonna".
Realmente espero poder dedicarle una página entera, porque hay algunos aspectos muy característicos que me gustaría poder profundizar más.

         


Son muchas las señales del terremoto de 2009 que marcó también este pueblo, encontrándose muchos Palacios, muros y edificaciones asegurados y otros que estaban realizando las consolidaciones con relativa remodelación. 
Entonces decidimos volver... y hoy estamos más que seguros de que ha llegado el momento, de poder admirarla en todo su esplendor.
Y justo en estos días, vemos a Navelli participando en el concurso de la emisión de RAI 3 " BORGO DEI BORGHI ", y con esto hemos dicho todo, ¿o no?
 
De todos modos, demos un paso atrás y volvamos al patio del Palacio Santucci y a nuestra visita, bajando esta vez por el lado izquierdo, llegamos a Porta Castello. Hacia el siglo XIV, época de esplendor de este castillo, esta puerta de doble hoja se abría en el interior de una alta torre. 
¡Lástima que me di cuenta después de esta peculiaridad y en la foto no se ven ambos arcos!
Cruzando Porta Castello nos sumergimos en la parte más antigua del pueblo, donde nos sorprende una vista espectacular que, por un lado, domina las montañas de la Maiella.

    

y por el otro a una larga serie de pasos que nos hacen perdernos por callejones y callejuelas para luego llegar a Via Urbana que costea todo el Borgo. 
En estos callejones nos encontramos con el Palacio Onofri, anexo a Porta Villotta, y el Palacio Mancini-Cappa-Francesconi que, naturalmente, durante los tres cambios de propiedad, ha sufrido numerosas transformaciones: se destacan la Logia renacentista y la Capilla de San Pasquale al interior del Palacio Cappa.

    


En la Porta Santa Maria, el acceso occidental al Borgo, se puede ver, sobre un bloque de piedra, una inscripción en latín con una mano abierta en el centro, el emblema de la familia Camponeschi, fechado en 1475.
En el Borgo también encontramos muchos rincones de la vida cotidiana, como  Forno da Capo  y  lë Pilùccë,  losas de piedra cóncavas donde los burros, al volver del campo, podían beber. 
Saliendo de las viejas murallas ... y no!!! todo esto y más lo tienen que descubrir y ver USTEDES y...
BUON PASEO!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario