02 julio 2018

pasta corta (radiatori) con pesto de zucchini y jamón crudo



  Italy icon
Cada tanto vuelvo a reponer, en la página facebook recetas a tema. El otro día he vuelto a presentar aquellas a base de zucchini y me he avergonzado tanto viendo que desde hace años (julio 2013) continuo a no escribir la receta del pesto hecho con ellos prometiendo que la publicaré.
Entonces, incluyendo este plato en la serie "recetas jamás publicadas", me apresto finalmente a contarles como lo preparo, cuales ingredientes nos sirven y como lo utilizo para condimentar la pasta:

pasta corta tipo radiatori 320 gr; zucchini medio 1 (unos 350 gr); jamón crudo o speck 100 gr; parmigiano rallado 25 gr; pecorino rallado 25 gr; piñones 30 gr; ajo 1 diente; perejil; aceite virgen extra de oliva 150 ml; sal gruesa.
Facultativo: flores de zucchini 4-5.

En el interin que ponemos a hervir el agua para cocinar la pasta, iremos a preparar el pesto con los zucchini:
Ponemos en el mixer el zucchini crudo cortado pequeño, licuamos apenas y agregamos el ajo picado, los quesos rallados, los piñones, el perejil y un puñado de sal gruesa. Si tienen las flores de zucchini agreguen también ellos, privados antes de los sépalos todo alrededor, del pistilo y del tallo.
Licuamos a intermitencia volcando el aceite a hilo hasta obtener una mezcla cremosa.


En una sartén con poco aceite de oliva agregamos e jamón crudo o lo speck cortados en tiras pequeñas y dejamos calentar por pocos minutos.
Cocinamos la pasta en abundante agua hirviendo salada; una vez escurrida, la volcamos en la sartén con el jamón y la hacemos saltar.
Volcamos la pasta en un recipiente, la condimentamos con el pesto de zucchini y por último agregamos el jamón y una espolvoreada de queso rallado.


Si se quiere se puede preparar una cantidad mayor de pesto de zucchini que pueden conservar en la heladera por 4-5 días cubriéndolo con más aceite virgen extra de oliva o también conservarlo en frascos de vidrio cerrados herméticamente y cocinados a baño maria; o in extremis en recipientes para congelar.
En lugar del jamón pueden agregar también pescados (salmón, langostinos, calamares), o tomates secos; ricota...... O pueden consumirlo untado en rodajas de pan o bruschette; para acompañar quesos,  o utilizarlo como vuestra imaginación les sugiera y.....

BUON APPETITO!!!

2 comentarios:

  1. Adri se ve muy rica y fácil de preparar!!! Gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucho retraso te contesto; es que no me llegan más la notificas cuando recibo comentarios 😖. Es verdad cuando decís que el pesto de zucchini es fácil de preparar y tenés aún más razón cunado decís que es muy rico ... confirmo totalmente! 😚

      Borrar