29 marzo 2017

melisa o toronjil - melissa officinalis . siembra cuidado y propiedades




  Italy icon
En nuestros jardines, huertos o balcones no pueden absolutamente faltar las
 hierbas aromáticas, sin detenerse solo a la albahaca o al perejil.
Hay una marea de hierbas que pueden ser cultivados simplemente en las macetas entre los cuales el cebollino; la mayorana; el orégano; el romero; el tomillo; la salvia; la perpetua... Este es el periodo justo para dedicarnos a su siembra o para que retomen vida.
Si no han jamas tenido manera de conocer a la melisa o toronjil les aconsejo de no descuidarla, dado que es una planta que dispone la mente y el corazón a la alegría..... y porqué con sus flores harán felices y atraerán también las abejas 🐝.
La melisa es una planta herbácea espontanea perenne dal aroma similar al del limón; es originaria de las zonas orientales del Mediterraneo. Lleva desde la base numerosos tallos ramificados de forma cuadrangular que alcanzan una altura entre los 80 y 120 cm. Las hojas opuestas y ovales, de color verde brillante, con nervaduras en relieve y bordes aserradas, sono levemente rugosas por la presencia de pelos secretorios, y son ricas de glándulas que contienen aceites esenciales.
Sus pequeñas flores, de color blanco o de un blanco maculado de rosa, aparecen en verano recogidas en manojos en las axilas de las hojas; mientras los frutos son pequeño y se dispersan fácilmente aún a lo lejos, generando nuevas plantitas...motivo por el cual deben tener en consideración que casi infestan....

Si se desea, estas nuevas plantitas, pueden ser extirpadas y trasplantadas en otro lugar, lo único es que florecerán menos respecto a la planta madre.
Les aconsejo de colocarlas en un terreno fresco y en una posición a media sombra para evitar que las hojas se amarilleen y se pongan duras.

Durante el otoño-inverno la planta de melisa va en quiescencia, en otras palabras suspende toda actividad, y los ramos verde propenden a secarse. En primavera será suficiente cortar estos ramos secos para ver como las nuevas hojas frescas hayan ya reaparecido.


La melisa se reproduce en primavera sea por división de matas sea sembrandola directamente en terreno fresco, húmedo y rico de humus. Las semillas germinarán en dos 2-3 semanas, temperaturas permitiendo.

De la melisa recogeremos las hojas para utilizar frescas; los tallos con las hojas antes que la planta florezca, para desecar y conservar; y por último recogeremos en verano los ápices florecidos, estos también para secare y conservar. El sistema es siempre el mismo: atamos los tallos en racimos, los colgamos cabeza abajo en un lugar ventilado donde no reciban la luz directa del sol. Una vez secos conservaremos en frascos las hojas y los ápices florecidos separadamente.

La melisa o toronjil no es solo muy útil en la cocina, donde sus hojas, frescas o secas que sean, confieren un gustoso aroma al pescado, a las carnes blancas y a las ensaladas; optima para marinar las carnes; con los huevos; con los hongos o setas; como mix junto a otras hierbas aromáticas para aromatizar hortalizas, sopas de verduras y salsas; con los quesos frescos..... 
Decía, más allá que en la cocina, la melisa tiene tantas propiedades y es utilizada para reequilibrar el sistema nervioso, para calmar los estados ansiosos y relajar las tensiones; come estimulante físico y mental; ayuda en l debilitación de la memoria; para el insomnio; para las digestiones difíciles y para el mal de estomago; para la gastroenteritis con meteorismo; para los problemas mestruales; en caso de vértigos y es empleado para el herpes labial.

☕ Para preparar la tisana se agregan 5 gramos de hojas frescas ( 3 gr. de hojas secas) para cada taza de agua. 
Una vez que el agua hierve se agregan las hojas, sa apaga la llama, se cubre y se deja descansar por 15 minutos para luego filtrar y beber 2-3 veces al día después de las comidas para ayudar la digestión. Antes de ir a dormir en caso de insomnio, o de beber en caso de necesidad en caso de ansia, estrés, tensión, nerviosismo; dolores mestruales y neuralgias. 
En caso de acidez de estomago dejar en infusión una cuchara de café de hojas desecadas por 5 minutos en agua hirviendo, para beber, aún caliente, después de las comidas

🛀 Para un baño relajante, que aleje el estrés del día, se agregue al agua de la bañera un infuso concentrado.

🌿 Para sedar el dolor de garganta dejar en infusión 5 g. de ápices florecidas de melisa en un vaso de agua hirviendo por 15 minutos, filtrar y hacer gargarismos.

 🐝 Para la picazón de insectos machacar someramente las hojas frescas de melisa y friccionar localmente.

⚠  Si la melisa es asumida en grandes cantidades es posible que se obtenga un resultado opuesto y, en cambio de calmar pueda causar ansia y agitación. 

De cualquier manera, antes de asumir cualquier tipo de preparación con la melisa, sean ellos aceite esenciales; tintura madre; espíritu de melisa o tisanas, para fines terapéuticos, es mejor consultar antes a su medico.

Controindicaciones: Se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia materna ; para quién sufre de hipotiroidismo y para las personas afectas de glaucoma.
No asumir la melisa si se toman barbitúricos y se debe evitar de asociarla con la pasiflora y el hipérico y .....


creo que por ahora sea más que suficiente!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario