25 febrero 2015

brócoli y coliflor gratinados al horno



 Italy icon
Febrero mes de brócoli, de coliflor, de repollo, de.....el huerto está lleno de verduras que me llaman y no tengo más que escoger cuales y de que manera cocinarlos.....mejor dicho, a veces no quisiera más cocinarlos!!!! pero sé muy bien que dentro de algunos meses sentiré la ausencia; así que aprovecho para hacer una buena provisión de vitamina C que en este momento tanto sirve.
Hoy los he querido hacer gratinados pero un poco más light de lo normal, aquí van los ingredientes que he usado:

brócoli  500 gr.; coliflor 500 gr.; parmesano rallado 3-4 cucharas bien colmas; queso de máquina 4-5 fetas; aceite de oliva; sal.
En la foto pueden ver también un pedazo de manteca, que personalmente no he usado...... a ustedes la elección!


He lavado los brócoli y el coliflor para después desgajar en flores más pequeñas.
 

Los he cocinado a vapor separadamente, dado que los brócoli necesitan 5-6 minutos de cocción, mientras para el coliflor servirán al menos 10-12 minutos. He llenado la cacerola con 2 ½ litros de agua fría, he hecho hervir y después he dispuesto el cesto con las verduras, he puesto la tapa y he dejado cocinar por los tiempos indicados. Si tienen dos cestos pueden sobreponer uno sobre otro (cosa que yo, por el apuro, me he olvidado de hacer!!) poniendo en la parte inferior el coliflor, que necesita más tiempo, y por encima los brócoli, de esta manera ahorraran tiempo y gas.

 
Una vez cocidos, cuando aùn estaban calientes, los he puesto en una fuente de horno condimentándolos con el aceite, el queso rallado y por ùltimo he desmenuzado las fetas de queso distribuyéndolas de aquí y de allá.
He hecho cocinar en horno a 180° por algunos minutos debajo del grill, hasta cuando los quesos se han derretido y se han gratinado y........y si quieren hacerlo aùn más sustancioso más allá de la manteca pueden también agregar la bechamela y......y si no tienen la vaporera no hay problema: con una cacerola, un colador de acero que entre adentro de la cacerola y una tapa hemos resuelto, la ùnica cosa importante es que el agua no toque las verduras y........
el CAPOLAVORO está FATTO!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario