19 enero 2015

le farchie di fara filiorum petri


  Italy icon
Continuando a visitar este maravilloso Abruzzo con todas sus tradiciones, sus costumbres y su fiestas populares..... este año por primera vez he tenido la posibilidad de asistir a este espectacular evento que se tiene a Fara Filiorum Petri en provincia de Chieti: le "Farchie", una fiesta realizada en honor a San Antonio Abate en recuerdo del milagro hecho para defender este pueblo de la invasión francesa el día 16 de enero del 1799.

He tenido la suerte di tener casualmente a mi lado un enseñante del lugar que me ha contado toda la historia de esta tradición que se transmite desde los tiempos de los tiempos; y quién mejor que ella podía contarme todos los detalle dado que, cada año, ella misma es parte activa de la preparación de estos grandes cilindros de caña llamados "farchie".

Si uno piensa a todo el trabajo que hay detrás de esta fiesta, resumir todo solamente al día 16 de enero es verdaderamente muy limitativo, dado que el encendido de las Farchie es el último acto de un evento que los paisanos de este pueblo, llamados "faresi", sienten, viven y preparan con tanta abnegación noche detrás noche.
Hay todo un ritual en los preparativos de las Farchie, que las mismas familias de cada barrio llevan adelante desde hace años con el mismo vigor.
Por tantas noche hay un empeño de grupo muy imponente, donde se trabaja duro pero al mismo tiempo es la parte más importante de la fiesta; se divierten entre los grandes fuegos que arden, entre comidas, preparadas a turno por las familias, y el vino; entre cantos y bailes.
Días de trabajo donde cada uno tiene su tarea y los "Mastros" enseñan a los más jóvenes el arte de creare la farchia entrelazando las cañas atadas con ramos de sauces rojos; donde hay unión y fuerza para transportarla; la habilidad, la capacidad y la experiencia del "capofarchia" para ponerla de pié, trabajo reservado a pocos.......
 
...para después llegar a la conclusión entre un rebullir de personas, de incitamentos, de cantos y sonidos, de barricas de vino.....en pocas palabras a la "Fiesta".

He filmado algunos momentos salientes del avenimiento, aunque si ha sido verdaderamente difícil dado mi posición y el ir y venir de tanta gente, si quieren curiosear cliquen aquí: "16 de Enero 2015 Las Farchie de Fara"
y si tienen la posibilidad no se pierdan esta cita el año próximo........

No hay comentarios.:

Publicar un comentario