23 mayo 2022

tarta salada con alcachofas y lonza





Italy icon
Como todos los años, en esta época, mi Granja se llena de exquisitas flores: las alcachofas!   
Si se preguntan por qué dije "de flores", les digo que la alcachofa no es otra que la flor de la planta misma; planta que deriva, tras pacientes selecciones y cruces, del cardo silvestre. 
En la antigua Roma, la alcachofa era considerada un alimento pobre y carente de nutrición, tan poco considerada que en la Edad Media había casi desaparecido, para reaparecer en la segunda mitad del siglo XVI, donde su destino cambió totalmente: siendo considerada una hortaliza de lujo. Convirtiéndose con el transcurrir del tiempo, por suerte!, accesible para todos.
Son muchas las formas en que las preparo: una delicada crema hecha tanto con el corazón de la alcachofa que con las hojas ; en aceite ; como  pastel con el pan lactal; junto con  tallos de ajo e higos con huevo ; y así sucesivamente. 
Hoy las usé para preparar una torta rústica y estos son los ingredientes que necesitamos:

masa de hojaldre redonda 1; alcachofas 6-8 (según el tamaño); lonza en una sola loncha 60 gr (lomo de cerdo curado); crema de leche 3-4 cucharadas ; huevo 1; aceite de oliva; ajo 1 diente; perejil; sal. 


Después de haber limpiado las alcachofas cortándolas en gajos finos, los colocamos en una sartén con aceite de oliva, el diente de ajo y el perejil picados y ½ vaso de agua. Salamos y cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos, si es necesario añadimos un poco más de agua, teniendo en cuenta que una vez cocidas no deben quedar húmedas.

Forramos una placa de horno con papel de hornear y colocamos la masa de hojaldre sobre la que previamente habremos cortado tiritas de los bordes con las que decoraremos por último la tarta rústica.  
Cubrimos la masa con las alcachofas y el lomo cortado en dados y volcamos por encima el huevo batido con una pizca de sal y la crema de leche.  



Cerramos los bordes de la tarta y sobre el relleno insertamos las tiras de la masa.
Llevamos a horno precalentado a 185º y dejamos cocinar unos 30 minutos y...

BUON APPETITO a TUTTI !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario