Anoche, abriendo la heladera para ver qué podía cocinar, encontré un poco de achicoria y calabaza hervidas que me habían sobrado de otras preparaciones.
Que decir del gorgonzola, la mortadela y lo que sobró de una caciottina de queso fresco. Sin pensarlo dos veces combiné todo para usarlo como relleno de una torta rústica. ¿Quieren saber? El resultado me sorprendió mucho más de lo que pensaba: EXQUISITO!!!! ver para creer.
21 marzo 2022
16 marzo 2022
sopa de sémola con col negra calabaza y porotos
Ayer, con ganas de utilizar el repollo negro que me había sobrado, pensé en la "farinata", una receta típica toscana de origen campesina. Solo que, habiendo preparado la polenta enrollada rellena con salsa de carne hace dos días, pensé en hacer algunas variaciones, como de costumbre, y a este punto debería llamar a este plato la "SEMOLATA". Ya que usé sémola en lugar de harina de maíz y, por si fuera poco, sustituí la zanahoria y el apio picados con la calabaza cortada en trocitos.
Les aseguro que he obtenido un resultado excelente, a pesar de las dudas de mi marido!
13 marzo 2022
arrollado de polenta relleno con ragù de carne
Como siempre, mientras cocino, pienso en lo que me gustaría escribir y compartir cuando publique la receta. Solo que esta vez el tema es un poco demasiado amplio. Porque decir “maíz” lleva consigo América y el descubrimiento de este producto (junto con muchos otros) que nos ha ofrecido el nuevo mundo.
Que decir después de la “polenta”, donde se debería rever una imitación ya preparada en tiempos lejanos por los antiguos romanos, claro que no es la polenta que conocemos hoy y menos que menos preparada con harina de maíz!
Aquí se necesitan más de dos publicaciones bien intensas para trar estos dos temas.
08 marzo 2022
8 de marzo, reflecciones sobre este día
Ha pasado más de un siglo desde que se instauró el Día de la Mujer y hoy, más que nunca, me surgen tantas dudas, tantas preguntas, tantas perplejidades.
Hace tres años me pidieron que les contara, a los chicos de octavo grado, lo que significaba ser mujer en la sociedad cuando yo era una niña.
Mientras escribía, sin embargo, me vinieron a la mente los ideales, los anhelos y las luchas por la emancipación de la mujer; las reivindicaciones feministas , términos muy populares en la época!!!.
Cuanto fervor había en los años 70 - 80, se creía firmemente que podíamos cambiar la mentalidad y el comportamiento de gran parte de la sociedad en la que vivíamos, especialmente en ciertos países donde no existían derechos para la mujer. Queríamos leyes que nos protegieran
Sé que hemos recorrido un largo camino y que se han logrado resultados después de tantas luchas, pero al mismo tiempo me parece que muchas de esas batallas se han disuelto como pompas de jabón. Otras tantas se han convertido en tristes ilusiones y sueños inalcanzables y las leyes han quedado, a veces, en hermosas palabras escritas pero no consideradas.
Creo que muy a menudo nosotras mismas hemos sido las artífices de este resultado, ¿acaso no hemos creído realmente en él hasta el final? ¿Quizás entonces fuimos movidas, como simples peones, por quienes en ese momento ondeaban esta bandera sólo por una pura conveniencia política?
Hecho está que uno de los derechos primordiales por los que luchábamos era la integridad y la autonomía corporal, sin embargo hoy más que nunca este derecho es vulnerado cada día de manera reiterada. Cuanta violencia sexual contra el cuerpo de la mujer, y cuanto se sigue utilizándolo de manera desproporcionada.
La perpetuación a nivel mundial de feminicidios que quedan impunes porque no existen leyes adecuadas que nos defiendan y protejan.
Sin entrar en el mérito de unos resultados NO obtenidos por la igualdad de derechos de remuneración, económicos, de carrera, políticos, y...
Sé muy bien que un poco más de 100 años frente a más de 2000 es una insignificancia, pero sinceramente hubiera esperado algo más para sentirme de festejo y querer celebrar este día!
07 marzo 2022
cuadrados al limón mimosa
La anticipación de la primavera que tuvimos el mes pasado y las nevadas de los últimos días han hecho que las flores de mimosa se hayan marchitado y muy estropeados. Me preguntaba qué regalar, en lugar de las flores, a las mujeres de mi familia. Una torta mimosa a cada una me pareció demasiado, así que pensé en reducirla en cuadrados sustituyendo el bizcocho por esta esponjosa torta de limón hecha con las claras de huevo... ¡¿Veamos qué sale?!
05 marzo 2022
tarta salada de berenjenas tomates y quesos
En tiempos de cuarentena, cada uno de nosotros ha tratado de encontrar la manera de permanecer lo menos posible aislado de su propia vida y especialmente de sus seres queridos, haciendo hervir los teléfonos móviles.¡No me he quedado atrás! Que alegría tan grande en medio de tanta incertidumbre. Volaban llamadas, se enviaban mensajes que duraban horas, (tanto el tiempo para hacerlo y escucharlos sobraba), refrescando viejos amigos o grupos y creando nuevos; nos hemos convertido en expertos fotógrafos y fotoperiodistas, además de excelentes cantantes y actores. Retomando viejas habilidades, como el dibujo, la escritura, el bricolaje, la jardinería, la costura, el tejido y todos los trabajos manuales.Y qué decir después del intercambio, en directo, de recetas y consejos culinarios.
Hoy les propongo una receta exquisita, de aquellos tiempos, propuesta por mi prima Aida... ¡tienen que probarla!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)