12 abril 2017

pulpitos en ensalada con papas salteadas


  Italy icon
Este plato se presta muy bien para ser presentado como antipasto, como segundo o también como plato único, a ustedes la elección!....teniendo la certeza que, de todo modo, impresionaran

A mi no queda otra cosa que decirles cuales ingredientes nos sirven y como prepararlo:

pulpitos 500 gr; papas 400 gr; panceta 1 lonja de 30 gr; ensaladas de temporada 200 gr; aceitunas negras; zanahoria 1; apio 1 tallo; cebolla 1; perejil 2 ramilletes; tomillo al limón 3 ramilletes; limón ½; vino blanco 1 vaso; vinagre balsámico 1 cucharita; aceite virgén extra de oliva y sal.
Facultativo: glaseado de vinagre balsámico

Antes de todo preparamos un caldo aromáítico (court bouillon): Ponemos en una cacerola 3 litros de agua fría a la cual agregaremos la zanahoria, el apio, la cebolla, el perejil, 2 ramilletes de tomillo, ¾ de vaso de vino blanco y un puñado de sal gruesa. Ponemos la cacerola sobre el fuego, a llama alta, y apenas inicia a hervir bajamos la llama dejando cocinar por una hora cubierto, para luego filtrar y dejar enfriar.  
Mientras tanto limpiamos lo pulpitos sin quitarles la piel, los lavamos y los hervimos, a llama media, por 1 - 1 ½ hora en el caldo aromático frío; si fuese necesario déjenlos cocinar aún, hasta cuando sean tiernos.

Los dejamos enfriar en el líquido de cocción.
Una vez escurridos los pulpitos le quitamos la piel, los cortamos en pedazos y los colocamos en un bol donde los dejaremos marinar medio día luego de haberlos rociado con una salsa de aceite virgen   extra de oliva, ¼ de vaso de vino blanco, el jugo del limón, el vinagre balsámico, el tomillo y una pizca de sal.

Pelamos las papas, las lavamos y las cortamos en rodajas.
Cortamos en pedacitos la panceta, que podremos sostituir con filetes de anchoa si queremos evitar todo tipo de carne. En una sartén grande haremos rehogar la panceta con el aceite de oliva para luego agregar las papas y hacerlas dorar de ambos lados, salándolas a penas.



Finalmente hemos llegado al momento de servir: disponemos en la base de la bandeja la ensaladas lavadas y cortadas; por encima echaremos las papa salteadas, luego los pulpitos con todo el marinado, por encima de todo volcaremos el fondo de cocción de las papas y......

prueben a decorar todo con el glaseado de vinagre!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario