25 julio 2015

la cigarra - lyristes plebejus






  Italy icon
Mirando afuera de mi ventana non solo se llenan mis ojos de alegría, sino que también inundo mis oídos de música con un concierto que inicia tímidamente al alba y alcanza su ápice en la tarde hasta las últimas luces del día.
Y como no tararear junto a estos grandes músicos las notas de una canción compuesta por una grande poetisa, cantautora y compositora argentina, María Elena Walsh.

Y solo hoy, muy casualmente y después de tantos años, he tenido la posibilidad de ver por primera vez una cigarra, aunque si lamentablemente no tenía más la posibilidad de cantar.
Muy curiosamente he tratado de entender algo más acerca su música, porqué aunque si Platón decía que las cigarras no son otra cosa que la reencarnación de músicos, alguna duda me había quedado.

Descubriendo de esta manera que el macho emite este sonido mediante un órgano estridulador (tímbalo), que posee debajo del abdomen, para conquistar la hembra y, como siempre, será ella a elegir con quién acoplarse, emitiendo también ella sonidos con la vibración de las alas, que nosotros no logramos percibir.


Y entre los varios descubrimientos, he comprendido que la expresión: "después de un año bajo la tierra", no era una forma poética, sino que efectivamente las larvas de las cigarras permanecen debajo de la tierra por 4 años, donde han llegado escavando el terreno, para luego emerger en el mismo momento todas juntas y, luego que la metamorfosis se ha completado, inician su ciclo vital y.......


"Y volví cantando.
Cantando al sol como la cigarra, 
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra" 

"Como la cigarra"   María Elena Walsh

2 comentarios:

  1. Si la poecia y la sabiduría de esta mujer sobrepasa por mucho a muchos

    ResponderBorrar
  2. Alberto, estoy muy de acuerdo contigo: una grande mujer que entre las varias ha sabido crear un nuevo modo de empalmar la poesía al mundo infantil, dejando mucho por reflexionar a los adultos.

    ResponderBorrar