20 abril 2015

capullos de cerraja en vinagre



Italy icon
Continuando a curiosear, en mis libros, los modales, usos y costumbres de las hierbas espontaneas que en este periodo están repoblando los alrededores, he hecho un descubrimiento que ha despertado mi curiosidad...... he profundizado aún más consultando mis libros y ......he inmediatamente puesto a la prueba!!

He descubierto esta hierba llegando aquí en la Granja, sinceramente jamás la había sentida nombrar y menos que menos comida y, como con tantas otras cosas que he probado después, no me imaginaba que delicia me había perdido. Estoy hablando del  Sonchus oleraceus, o mejor conocido como "cerraja". Generalmente viene conocida como una hierba mala, en cambio aquí viene consumida sea en ensaladas que cocidas.

Pero jamás hubiera pensado que se pudieran usar también los capullos que, por lo que he leído, preparados de esta manera pueden muy bien sostituir las alcaparras....
Dado que la curiosidad es mujer, he debido intentar, y si son curiosas como yo les digo enseguida como hacer antes que florezcan y non sean más utilizables.

Necesitamos: capullos de cerraja; vinagre blanco y agua en la misma proporción; sal.
Dado que no tengo ni una idea del resultado que obtendré, como siempre, he probado con pequeñas cantidades:

He recolectado 30 gr. de capullos todavía cerrados y con un color verde no demasiado oscuro que he lavado y he puesto a secar sobre un paño blanco.  He hecho hervir 100 gr de vinagre y 100 gr. de agua con una pizca de sal gruesa y he agregado los capullos de cerraja que he hecho cocinar por 2-3 minutos. He apagado el fuego, he controlado que no hubieran capullos que se hayan abierto dejando ver la flor, en cual caso los quitaremos, y los he volcado con el líquido adentro de un frasco cerrando herméticamente y dando vuelta.


Con estas dosis he obtenido un frasco con capacidad de 80 gr. y uno más pequeño de casi 30 gr.....para saber el resultado tendré que esperar 15 días antes de probarlos y........
LES HARÉ SABER..... 

2 comentarios:

  1. Qué buena receta! Sólo un apunte: no era diente de león! :) Aunque también era una planta comestible, posiblemente la cerraja- https://www.botanical-online.com/diente-leon-caracteristicas-diferenciar.htm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haberlo hecho notar, ha sido un error de traducción de mi parte. Conozco muy bien las plantas en italiano, cuando debo traducir nombres, terminologías o ciertas palabras voy buscando en los traductores ... y algún que otro error lo cometo facilmente, sobre todo si cuando traduzco es ya de noche tarde!!!
      Tengo todavía parada la traducción del post sobre las diferencias entre el diente de león y la cerraja: http://lagranjadiadriana.blogspot.com/2015/04/tarassaco-vs-grespino.html Creo que esta es la ocasión perfecta para hacerlo.
      Si te parece, la pròxima podes poner tu nombre a fin del comentario...

      Borrar