Días atrás, aprovechando de la
luna menguante, he preparado el jabón a la manera tradicional de nuestra Granja, aunque si no he utilizado, como en ese entonces, la grande calderón de bronce y ni siquiera he encendido el fuego con la leña para cocinarlo. Más bien, visto que soy también muy curiosa y que me gusta intentar nuevas técnicas, he hecho también el jabón en frío, como he visto en una receta en internet.
Los ingredientes son los mismos para ambos métodos, cambian solo las cantidades y los tiempos; en frío se hace mucho más veloz y el rendimiento es mayor, pero todavía no sé decirles el resultado efectivo, que veré en el momento de usarlo.
Abro una paréntesis sobre el argumento aceite, normalmente vienen usados los aceites de oliva de los años pasados (para nosotros que producimos nuestro aceite) o reciclando aceites de oliva usados y filtrados muy bien, para evitar que queden residuos, que vienen dejados de aparte para cuando será el momento de preparar el jabón.
Pero muy bien pueden utilizarse otros aceites de cocina, tipo de girasol.
En muchas casas es costumbre todavía unir al aceite de oliva grasa de animal, personalmente prefiero usar solo aceite y le agrego luego unas gotas de aceite esencial perfumado.