09 octubre 2013

Albahaca, siembra y cuidado



 
  Italy icon
Si, lo sé muy bien de estar un poco en retraso para sembrar la albahaca en ele hemisferio sur.....pero dado que el clima no ha sido muy cálido, en Argentina hasta ahora, puede ser que hagamos todavía en tiempo.....en cambio para el hemisferio norte deberemos esperar a marzo.... pero donde sea que se encuentren, no puede faltar, absolutamente, una planta de albahaca en nuestro balcón-huerto, ella es el símbolo de las plantas aromáticas: nos da su fragancia ya solo tocándola y enriquece  nuestras comidas!!



Hay distintas variedades de albahaca, la que viene más utilizada es la más común el Osimum Basilicum, con sus hojas verdes anchas y ovales, que crecen en forma opuesta. Este año he intentado con el Basilicum Purple Ruffles, con sus hojas color púrpura, pero personalmente me resulta demasiado fuerte como aroma en las comidas; he intentado utilizarla en las ensaladas, dado ese sabor un poco picante, fue más agradable.

La albahaca, va sembrada a principios- mediados de la primavera y podemos hacerlo directamente en el terreno (maceta), o en almácigo, trasplantando sucesivamente. Teme las heladas, y no soporta temperaturas bajas para crecer, si llega a bajar más de 10° deberán posicionarlas al interior de la casa, en un sitio donde reciba mucha luz, para germinar.   
Es una planta anual, que prefiere el sol, y la temperatura ideal va entre los 20-25°, en zonas con veranos muy rígidos es importante que tenga horas de sombra y un terreno húmedo, pero sin restaño de agua.
 Tengamos cuenta, que si la cuidaremos bien, crecerá en altura más o menos de unos 40-80 cm. y podrá desarrollarse a lo ancho en proporción a cuanto la desfloraran. 



Es muy importante como se recoge la albahaca, dado que esta acción permitirá a nuestra planta de crecer bien: no son las hojas laterales que debemos sacarle, sino la cima para que siga creciendo; porque en caso contrario florecerá rápidamente sin más desarrollarse quedando raquítica como esta: 

Y cosa aún más importante debemos continuamente quitar con las manos las inflorescencias, que continuamente irán creciendo en las cimas, apenas estas nacen, cuando ya dan una pequeña señal de flor .



Y solo a fines de otoño, cuando ya comienzan a caer las hojas, que a nuestra planta la dejaremos libre d florecer para luego poder recoger las semillas que están encerradas en las inflorescencias.
Dejaremos que se sequen en la misma planta antes de juntarlas y extraer las semillas, que conservaremos en un lugar seco esperando el inicio de la primavera para sembrarlas.

Come hemos dicho, la albahaca es el Rey en la cocina mediterránea, muy utilizada para preparar salsas a base de tomate, a pacto de utilizarla a crudo para que no pierda su fragancia; en la pizza, en las ensaladas de tomates, en la "caprese"..... pensemos también al pesto a la genovese con el cual podremos preparar las trofie al pesto con papas y judías.......o simplemente como decoración.   
Sin descuidar las propiedades terapéuticas que esta planta contiene: es diurética; digestiva y antiinflamatoria;  aconsejado para quién tiene una mala digestión; antiespasmódico, dando beneficio a quién sufre de acidez de estomago; sedativa, en casos de agitación e insomnio; estomáquica; expectorante.....
Dicen que su perfume aleje los mosquitos.   
Tantas razones para ponerse los guantes y

BUON LAVORO!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario