Cada una de mis recetas trae con sigo las verduras y las frutas del periodo; para mi es de vital importancia que los alimentos sean lo más posible frescos y genuinos... vale el mismo criterio con el pescado, tratando siempre de comprar aquel autóctono, de mi mar Adriático. Ahora estamos en el mejor periodo de las sepias o jibias o chocos (no se bien como las llaman en vuestro idioma!), donde podemos encontrarlas fresquísimas.
Cuarenta años atrás, a Pescara y Francavilla, se esperaba a orilla del mar que vinieran retiradas las "nasas" para comprar las sepias directamente a los pescadores.... en los años esta costumbre se ha convertido en una una rareza!!!
Los ingredientes que nos sirven para preparar esta delicia para 4 personas son:
sepias o jibias 4; acelga ya limpia 200 gr; tomates perita 3; curry 1 cucharadita; vino blanco ½ vaso; ajo 1 diente; aceite de oliva y sal.
Dopo aver limpiado las sepias las cortamos en pedazos que no sean demasiado pequeños y las iremos a colocar en una sartén con aceite de oliva y el ajo, dejando rehogar a fuego medio por unos 10 minutos.
Mientras tanto volcamos por un instante los tomates en agua hirviendo, les quitamos la piel y los cortamos en pedazos pequeños.
Mojamos las sepias con el vino blanco, dejamos evaporar por un minuto y agregamos los tomates, continuando la cocción por otros 15 minutos.
En el interin cortamos en tiritas la acelga limpiada que habremos lavado y, aún mojada, la incorporamos a las sepias, salamos todo, agregamos la cucharadita de curry y damos vuelta de modo tal que la acelga se rehogue en el tomate dejando cocinar aún 10 minutos.
Recuerden que este plato se presenta un poco caldoso, por lo tanto si fuese necesario agreguen algunas cucharadas de caldo de pescado o de agua.
Una idea má es aquella de cortar las sepias aún más pequeñas, creando una salsa más caldosa y con esta preparación condimentar la pasta y.........
si se han preguntado que son las "nasas" les quito toda duda:
La nasa es un instrumento antiguo de la pesca tradicional, indispensable si se quiere pescar sin alejarse demasiado de la ribera. Es una jaula cilíndrica cerrada, cubierta por una red, con una sola apertura a embudo el cual terminal es estrecho para asegurarse que la sepia, una vez entrada en la cesta, no pueda más salir. Las nasas son muy usadas en Abruzzo para pescar las sepias y ahora sì........
BUEN PROVECHO!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario