25 octubre 2018

espaguetis a la guitarra con ragù blanco, panceta, salame, hongos y espárragos selváticos



  Italy icon
La de hoy es è una solemnidad que festejo todos los días del año, sin saltar ni siquiera uno!!! Les diré más, cuando ero pequeña, sea mis abuelos que mis padres la honraban dos veces al día, aunque si en ese entonces no se festejaba.
De que estoy hablando? Obvio, del Día Mundial de la Pasta 🍝.
PASTA en cada forma, cortalarga, hecha casera con huevo e sin huevos
en conclusión PASTA 💘.
Hoy quiero celebrarla a la grande amasándola yo misma en grande cantidad y completándola con un buen condimento.


Los ingredientes que nos sirven son:

Para los espaguetis a la chitarra: huevos 4; harina di trigo fuerte 200 gr; harina 00 200 gr; harina para extender y trabajar la masa; sal fina 1 pizca. 

Para el ragù: carne picada 350 gr; panceta ahumada en cubitos 100 gr; salame 50 gr; hongos 300 gr; espárragos selváticos 100 gr; queso rallado; cebolla media 1; ajo 2-3 dientes; vino blanco 1 vaso; aceite de oliva; sal.

Después de haber amasado los espaguetis a la guitarra, nos dedicaremos a preparar el ragù:
En una sartén con aceite de oliva haremos dorar la cebolla picada; agregamos la panceta y dejamos  sofreír por algunos minutos antes de unir la carne picada. Giramos bien todo y hacemos cocinar a fuego medio-alto.
Mientras tanto nos ocupamos de los hongos, cortando la parte terrosa del talo, pasándolos velozmente debajo del agua y por último cortándolos en rodajas sutiles. Personalmente no quito nunca la pielcita al sombrero, naturalmente cada uno hará como de costumbre.
En otra sartén agregamos aceite de oliva, los diente de ajo y los hongos cortados, salamos apenas y hacemos cocinar cubiertos a fuego medio-bajo.
Volvemos a nuestro ragù y agregamos el salame cortado en daditos, salamos apenas, giramos y rociamos con el vino blanco. Dejamos cocinar cubierto por unos 30 minutos, agregando si fuese necesario algunas cucharadas de caldo vegetal caliente.
A este punto cortamos chiquito los espárragos selváticos y los incorporamos en la sartén, cocinamos aún por pocos minutos para luego agregar los hongos. Giramos para que se amalgame bien todo y dejamos sobre el fuego otros 5 minutos.
Mientras tanto habremos puesto a hervir una cacerola con abundante agua donde cocinar la pasta junto a un puñado de sal gruesa y, una vez escurrida, la volcaremos en la sartén con el ragù. Mezclamos y, si fuese necesario, agregaremos algunas cucharadas de agua de cocción de la pasta puesta de aparte.
Servimos los espaguetis a la chitarra humeantes, espolvoreamos con abundante queso rallado y ....

BUON APPETITO PARA TUTTI!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario