28 octubre 2018

cuenco con decoración otoñal para frutas secas



   Italy icon

Este año he tenido una buena cosecha sea de almendras que de avellanas; podré recrearme a la grande preparando una grande variedad de dulces con ellos. 
En cambio, con las nueces ha sido una añada negativa al máximo ... he logrado salvar muy, pero muy pocas 😢.
Muy amargada, dado que entre toda la fruta seca aquella que más me gusta son propio las nueces,  he intentado consolarme creando un cuenco con efecto madera ye decoraciones de la epoca.


Si quieren provar a realizarlo les digo cuales materiales se necesitan:

maceta de terracota; tiza en polvo; cola vinílica; Látex blanco; cera solida natural; colores acrílicos o al óleo: blanco, violeta, azul ultramar, verde ftalo, tierra de siena natural, tierra de siena tostada. Pincel; trozo de esponja; pistola térmica; hojas naturales.
Pueden sustituir la maceta de terracota con un cuenco de madera.


Como primera operación iremos a dar una mano liviana de látex a la maceta, que dejaremos secar por dos horas.  
Solo en ese momento amasaremos 200 gr de tiza con 100 gr de cola vinílica agregando, un poco a la vez, más tiza hasta obtener una mezcla semi-blanda que no se pegue a las manos. 
Trabajaremos todavía un poco la masa hasta cuando no humedezca más los dedos; por último la envolveremos en polietileno.
Consejo: si la masa llegara a secarse o se cuartee, mójense las manos y trabájenla hasta que recupere su elasticidad.

Espolvoreamos la tiza sobre la mesa y estiramos un pedazo de la masa de 3 mm de espesor. Apoyamos por encima las hojas haciendo presión para que queden imprimidas las nervaduras. Cortamos alrededor de los bordes, con la ayuda de una espátula las levantamos, a una a una, teniendo cuidado a que no se rompan. Aplastamos con los dedos los bordes de la hoja afinándolas y las pegamos al cuenco con la cola vinílica. Para crear un cierto movimiento, doblamos algunas hojas al borde del cuenco.  


Para los cabos del racimo crearemos unos rollitos que aplastaremos en las puntas, para lungo pegarlos. Quién es hábil puede intentar hacer los zarcillos enrollando un rollito en un hierro sutil.
Para los dos racimos de uva formamos unas bolitas con la misma masa, tratando de no hacerlas todas de la misma medida. Las dejamos secar por 24 horas (deben estar duras) y con la ayuda de la pistola térmica las iremos a pegar, encimándolas para crear el efecto de un racimo de uva verdadero.


Ahora llega el punto culminante: debemos colorar todo!!! 
Iniciamos por la uva: primero pintamos los granos con el color tierra de siena natural, para luego darle toques con el violeta, el azul y el blanco, pasando levemente por encima la esponjita para esfumar los colores.
Para las hojas usaremos el color verde y el blanco esfumándolas con algún toque de tierra de siena tostada. También aquí utilizaremos la esponjita para esfumar todo.
Por último, para pintar el cuenco, usaremos una esponja limpia que humedeceremos  con la cera solida para luego embeber con el color tierra de siena natural.
Para darle a la pieza una apariencia de antigüedad, matizaremos con el color tierra de siena tostada los bordes sea superior que inferior. Terminando siempre con la esponja para integrar los colores.



Para proteger el trabajo les aconsejo de pasarle una mano de barniz mate después de 3 semanas, cuando estará bien seco.


Pensándolo bien podría hacer algún que otro cuenco para ponerle unas plantitas; he hecho la prueba y me ha gustado mucho el resultado y ...
ustedes que opinan??!!

Con este proyecto participo a la iniciativa del grupo "con la propuesta  
L'immagine può contenere: testo
Como siempre, si quieren ver como han interpretado el otoño las otras creativas del grupo, será suficiente hacer click aquí, ir hasta el fin de la página en italiano y podrán ver las fotos con los respectivos link .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario