26 febrero 2018

flor de nochebuena - heuphorbia pulcherrima - su historia




 Italy icon

La Heuphorbia pulcherrima, más conocida como Flor de Nochebuena, Estrella de Navidad o Estrella Federal, es la planta ornamental que más colorea las fiestas navideñas en el mundo. 
Es  originaria de México  donde crece espontáneamente y alcanza los 3-4 metros de altura y sus hojas superiores se vuelven rojas en invierno. 
De historia transmitida oralmenta, la Flor de Nochebuena tendría que haber sido encontrada, por primera vez, por el emperador azteca Moctezuma en Taxco, en el sur de México, quien decidió llevar las ramas cortadas a los jardines de su palacio para decorarlos .
Para los aztecas, la Cuetlaxóchitl, (nombre con el que los "mexicas" llamaban a esta planta y que significa "flor que se marchita  ", o "Flor de Cuero") , era precioso. Su color intenso simbolizaba la sangre de los sacrificios que los nativos ofrecían al rey sol para renovar su fuerza creadora, para que todo el universo continuara su marcha.
Además, esta maravillosa flor , representó  para  esta civilización  el año que terminaba y la pureza que renacia en sus hojas rojas cuando comenzaba el nuevo ciclo anual.  Ellos creían que todo tenía que morir para renacer en otra fase. 




Será sólo en el siglo XVII
 durante el colonialismo y la evangelización de los españoles que estas flores serán utilizadas por los monjes franciscanos como decoración cristiana en las fiestas navideñas,  incluida la  procesión conmemorativa de la Navidad, denominada  "Fiesta del Santo Pesebre".



 
En 
1825, la Heuphorbia Pulcherrima, fue rebautizada en Estados Unidos como  "Poinsettia" en honor al embajador estadounidense Joel Roberts Poinsett  que, descubierta en México, la llevó a Estados Unidos. La hizo clasificar y, siendo botánico, se dedicó a su cultivo en invernadero, obteniendo un excelente resultado; ofreciéndolo  como regalo a sus amigos diplomáticos también del extranjero. Y, de esta forma,  también se conoció en Europa. 
Será luego el empresario Paul Ecke,  a principios de 1900, quien divulgará y venderá las ramas cortadas de la Heuphorbia pulcherrima. Años más tarde su hijo,  Paul Ecke jr, logró oner en el mercado  estas ramas como adorno navideño; hasta que los cultivadores lograron una planta de interior. Su descendencia aún hoy la comercializan en todo el mundo cultivandola en su rancho en California.

Observando la flor de Nochebuena vemos que tiene un  solo tronco del que parten los tallos con hojas lobuladas, cuyo color va del verde muy oscuro al verde claro;  estas hojas se  sienten ásperas al tacto  y tienen venas notables. Aquello que creemos sean las flores, efectivamente no son más que las hojas que se han coloreado de  un rojo vivo  , aunque si a lo largo de los años de exitoso cultivo se han tenido la hibridación de diferentes colores:  rosa, salmón, blanco, fucsia, amarillo,  estriado. .. en el mundo hoy existen alrededor de 150 variedades  
Estas hojas, similares a los pétalos, son 
llamadas bracteas y envuelven la verdadera inflorescencia que se encuentra en la parte central. Flores muy pequeñas de color amarillo o verde.
La planta debe colocarse en un lugar muy luminoso, pero no en contacto directo con los rayos del sol y debe mantenerse  alejada de fuentes de calor para evitar que las hojas se sequen. La temperatura ideal para mantenerlo en interior es de  15 a 18 °, no más.
Se debe regar cuando el suelo esté casi seco, ya que teme el  estancamiento del agua, teniendo cuidado de  no  mojar las hojas. .
En esta página he eliminado la parte que se ocupaba de su cuidado y cómo hacerla florecer en los siguientes años creando todo un capítulo apropiado: 

Por último no debemos pasar por alto que los aztecas además de considerar al Cuetaxóchitl
Código azteca (imagen tomada de Internet)
 como  planta ornamental, extraian de las   bracteas un colorante rojo para ser   utilizado en cosmética; como pigmento para   algodón y pieles; para colorear los Códigos,   que aún hoy se pueden apreciar en su   esplendor.  
 Pero especialmente, para  los  médicos   aztecas, la Cuetaxóchitl tenía una relevancia   notable por sus  propiedades curativas.
Con sus hojas preparaban una infusión para curar enfermedades respiratorias, tos y angina; también lo administraban a las mujeres para aumentar la secreción de la leche sea en el embarazo que durante la lactancia.
Mientras, el latex que sale de los tallos de la planta se utilizaba para bajar la fiebre; como cicatrizante; para curar infecciones de la piel, heridas e hinchazones debidas a picaduras de gusanos. 
Esta información fue recopilada, en el período del colonialismo, por fraile Bernardino de Sahagún, quien en sus libros describió las costumbres y la cultura nāhua.
 
Ciudad de Taxco (imagen tomada de internet)
Como última curiosidad les cuento que en México  el 8 de diciembre se estableció 
la Fiesta Nacional de la Cuetlaxóchitl y además en Taxco  aún hoy se sigue celebrando la  "Fiesta del Santo Pesebre" .
Mientras en Estados Unidos se dedicó un día en su honor: el Poinsettia Day, que se celebra el 12 de  diciembre, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Joel R. Poinsett.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario