18 febrero 2020

como cuidar y hacer reflorecer cada año la flor de nochebuena




  Italy icon

Levante la mano quién no ha recibido en Navidad, o no ha comprado para sí misma, una Heuphorbia Pulcherrima - Flor de Nochebuena? Supongo que pocas.
Ahora levante la mano quien en los últimos años ha logrado que sobreviva durante el verano y ha tenido la dicha de verla reflorecer el invierno siguiente?
Aquí también imagino que sean pocas... a mí nunca me había pasado, hasta que el destino giró.
Así como dije en muchas otras ocasiones, la mía es una pasión del "hazlo tú mismo" donde, después de haber hojeado enciclopedias y revistas de jardinería, curioseado en internet o tratado en algunos grupos, al final sigo mi instinto. 

Así seguí algunos consejos, que sin duda funcionarán, pero con los que personalmente no he tenido ningún éxito, incluida la poda.
Una vez que las hojas cayeron, corte las ramas de  10-15 cm de altura y le cambié la tierra. 
Al principio todo parecía proceder, hasta había puesto algunas yemas y algunas  tímidas hojas, pero luego se secó tristemente.
Al año siguiente, por pura casualidad, la flor de nochebuena que me regaló de nuevo mi marido se quedó,  adentro de casa, sin más cuidado que el escaso riego. Y, maravilla de las maravillas, mi plantita se convirtió en una hermosa planta que floreció la Navidad sucesiva... Ahora tengo 4 hermosas Estrellas Federales que  hacen que  algunas de mis amigas se queden boquiabiertas.  

Imagen tomada de Internet
 Así que les cuento cómo me comporto con mis flores de   Nochebuena:
 Dado que en naturaleza todas las plantas de  Heuphorbia   pulcherrima en invierno pierden primero las hojas verdes y por   último las de color, no nos asustemos cuando suceda también   a aquellas que vienen de viveros y que tenemos en el   departamento. 
 Así que no la tiremos solo porque se ha despojado de todo, sino curémosla con paciencia y amor.
 Dejémosla en el mismo lugar donde ha estado hasta ahora, aunque porqué, con ojo atento,  veremos que ya tiene pequeñas yemas escondidas. Disminuimos solo los riegos que se retomarán en primavera cuando la planta comience a crecer de nuevo, período en el que podremos sacar al aire libre nuestra joven planta, inicialmente protegida durante la noche. Cuanto más nos acerquemos al verano y a los días calurosos, la iremos a proteger del sol directo revisando la tierra, ya que en exterior necesita más agua. 
Cortamos las ramitas secas y transferimos nuestra Flor de Nochebuena a una maceta un poco más grande cambiando la tierra; veremos brotar ramas y hojas retomando forma. 
Y si viven en una zona templada tendrán la suerte de trasplantarlo en la tierra y verlo crecer hasta convertirse en un árbol. 





En caso contrario, en septiembre - octubre, cuando las temperaturas sean las mismas tanto en el exterior como en el interior de la casa, reconducimos de nuevo nuestra planta en casa colocándola en un lugar luminoso,  sin olvidar mantenerla alejada del sol directo y de los radiadores.
Prestando atención a las temperaturas internas que deben fluctuar de 16 a 20°. Cuando abrimos las ventanas evitamos corrientes de aire y corrientes de aire frío. 
Ahora empieza la parte más aburrida ya que, cada día, tendremos que dejar transcurrir, a la flor de Nochebuena, 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad total para que vuelva a florecer. .
Importante en este período será abonar la planta con productos ricos en microelementos y fósforo. 
Y estoy segura que acertarán en vuestro intento, haciendo envidia hasta a los viveristas!!

Hablando de pruebas, por último, les cuento que la flor de Nochebuena se reproduce por esquejes en verano, tomando los ápices de los tallos. Luego estos esquejes se plantarán en pequeñas macetas llenas de turba y arena en partes iguales. Sólo cuando habrán echado raíces y hayan salido los nuevos brotes, será posible trasplantarla.
Y aquí viene mi prueba: mi hermosa planta, en el mes de enero, se cayó de manera desastrosa. Una vez en el suelo se rompieron unas ramas... No les cuento la rabia y la tristeza que he sentido al mismo tiempo. Perdida por perdida las sumergí en un frasco lleno de agua y después de varios días  he vito apareces un pequeño brote y señas de raíces (mejor dicho barbita).

 

Que pasará se los contaré en los próximos meses.... por lo menos lo espero y....

IN BOCCA al LUPO para TODOS!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario