No me cansaré nunca de decir que la calabaza o zapallo es mi pasión y que con ella se pueden preparar tantas, pero tantas delicias, no solo saladas sino también dulces, como esta mermelada. Optima para comer, más allá que untada sobre el pan, también con los quesos bien duros. Y que decir de ser utilizada en la preparación de tortas y de tartas?
Están curiosas? Entonces les digo cuales ingredientes nos sirven para prepararla :
Para cada kg de solo pulpa de zapallo consideramos: azúcar 350 gr; cáscara y jugo de 1 limón; licor de amaretto 100 ml; canela ½ cucharita; nuez moscada una ralladita.
Facultativo: almendras 150 gr.
Después de haber limpiado el zapallo, quitándole las semillas y la cáscara, que no deberían tirarse porqué se comen también ellos (esto lo veremos otra vez!), he cortado el zapallo en pedacitos pequeños. Los he puesto en una cacerola alta de acero inox, le he volcado encima el azúcar, he revuelto y he dejado macerar, cubierto con un repasador, por toda la noche. Al día siguiente he agregado el jugo y la cáscara rallada de un limón y lo he dejado cocinar, a fuego medio-bajo, por 1 hora girando cada tanto. Una vez cocido lo he reducido en puré con la ayuda del pasa verduras;
he puesto el zapallo así reducido en una cacerola y le he agregado la canela, la nuez moscada y el licor, he girado amalgamando bien todo y he puesto nuevamente sobre el fuego, a llama medio-baja, por otros 10 minutos girando siempre.
Golosa que soy he querido darle un toque de más agregando algunas almendras: que he primero echado en una cacerolita con agua hirviendo hasta cuando ha hecho un lieve hervor; las he escurrido y, sin que se enfriaran mucho, las he pelado para luego dejarlas secar por algunos minutos en el horno, sin que se tostaran pero, y a la fin las he tritado.
Transcurridos los diez minutos y, cuando aún estaba caliente, he puesto la mermelada en frascos cerrándolos herméticamente y dado vuelta para crear el vacío y.....
BUONA GLOTONERÍA A TUTTI!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario