Veamos lo mismo cuales son los trabajos que podremos hacer en este mes en los días de luna creciente desde el 1 al 6 y desde el 22 al 30:
♣ Despuntar las inflorescencias de la albahaca y recolectar sus hojas por la mañana temprano al fresco. Perfectos estos días para preparar el pesto que podremos conservar por mucho tiempo en frascos, hervidos a baño maría, o también en el congelador.
Mirando el calendario biodinámico los días más propicios para recolectarlas son el 11 y 12.
♣ En los mismos días de luna creciente podremos recoger el perejil y la rúcula. Podremos también hacer el pesto de rucúla para conservar.
♣ Recoger los melones y las sandías recordando de no regarlos más por al menos 4-5 días antes.... serán más dulces.
❀ Reproducir por esqueje lavanda, fucsias, claveles y hortensias.
❀ Reproducir por esqueje las puntas de los geranios, que iremos a cortar por debajo de unos 20 cm dejando solo 3 - 4 hojas en la cima, para luego enterrarlos en nuevas macetas y colocándolos en un lugar sombrado.
Mientras en los días de luna menguante desde el 8 al 20 podremos:
♣ Si aún no lo han hecho recoger las cebollas, lo chalote y el ajo conservándolos en un lugar fresco y aireado después de haberlos entrelazados.
♣ Recoger los pimientos y los ajíes picantes para dejar secar debajo del sol. Para conservarlos luego, por todo el invierno, en bolsas de tela de modo tal que respiraran y no se enmohecidos.
♣ Recoger los duraznos, las peras y las ciruelas sea para conservar frescas que para preparar las mermeladas.
♣ Podar y reproducir por esqueje y recoger las semillas de las hierbas aromáticas.
❀ Podar los rosales y reproducirlos por esqueje, enterrando ramos robustos cortados de la planta.
❀ Podar la lavanda par donarle repunte vegetativo y al mismo tiempo para que la planta se vuelva compacta y florífera el año próximo.
♣ Si aún no lo han hecho, recojan las papas en los días de luna descendiente desde el 23 al 26. Si propio no lo logran hacer en estos días traten de hacerlo en los días de luna menguante, tendrán así una mejor conservación y tardarán un poco más en germinar. Se recuerden de conservarlas en un lugar oscuro.
♣ Recoger los tomates para hacer conservas y para secar en los días de luna ascendiente 4, 13 e 14. También en este caso, siendo muy difícil pedir al huerto días precisos de maduración, se pueden muy bien recoger en los días de luna menguante.
❀ Recoger las semillas de las flores, que nos servirán para hacer nacer nuevas plantitas el año próximo, en los días de luna ascendiente 4, 13 e 14.
❀ Recoger al fresco, la mañana temprano, las flores que servirán para secar, en los días de luna ascendiente desde el 8 al 10 y el 17.
Recordémonos siempre que no debemos hacer ningún tipo de trabajo en el huerto ni en el jardín, en las 12 horas antes y ene las 12 horas después del Apogeo (días 2 y 30) y el Epigeo (día 18) y ....
Agosto trilla el trigo en el aire
rellena los sacos, llena la fanega:
rellena los sacos, llena la fanega:
hay tanta harina en el mundo y porqué un poco de pan
para todos no hay?
Gianni Rodari
para todos no hay?
Gianni Rodari
No hay comentarios.:
Publicar un comentario