02 octubre 2015

aceitunas verdes en salmuera



  Italy icon
Aceitunas, aceituna y aún aceitunas....olivo Gentile de Chieti; olivo Dritta; olivo Leccino; olivo Intosso...... gracias a todos ustedes!!!.
Este año nos habéis nuevamente donado vuestros frutos; el año pasado hemos advertido enormemente vuestra ausencia!!
Mientras espero que terminen de madurarse y recogerlos para tener el aceite para todo el año no puedo no preparar, come todos los años en esta época, las aceitunas verdes en salmuera, aprovechando que justo en estos días la luna es propicia.
En la zona del Abruzzo los olivos indicados para esta preparación son los olivos "intosse", que en dialecto llamamos "ndosse"; en las otras regiones de Italia o en otros países utilicen las aceitunas verdes que vienen llamadas "de mesa".
Les cuento como las preparo, tal cual como me lo han enseñado a mí:

Por cada kg. de aceitunas verdes:  sosa caústica  20 gr.

Para la salmueraagua 1 litro más o menos; sal gruesa casi 35 gr.

En una palangana suficientemente grande volcaremos agua caliente y haremos derretir la sosa caústica. Como cantidad de agua calculen ese tanto que sirve para cubrir bien las aceitunas; yo trato siempre de no exagerar, se puede siempre agregar otro poquito de agua luego.
Una vez que el agua se ha enfriado sumergiremos las aceitunas, que habremos anteriormente lavado. Las dejaremos ahí por 24 revolviendo cada tanto con una cuchara de madera, verán que el agua se volverá rojiza; esta operación sirve para hacer que pierdan el sabor amargo.
La cosa importante es que las aceitunas sean completamente cubiertas por la lejía para evitar que se pongan negras a contacto con el aire.

 


Ahora estamos listas para el paso sucesivo: escurrimos las aceitunas de la lejía, las enjuagamos y las volvemos a poner en el recipiente con agua limpia que iremos a cambiar 2 veces al día por 3-4 días, hasta cuando el agua quedará límpida. Esta operación sirve para descargar la sosa.

No nos queda que preparar la salmuera:
Hacemos hervir el agua a la cual agregaremos la sal gruesa. La salmuera sirve para conservar las aceitunas por mucho tiempo sin que se echen a perder. Yo para estar segura que sea suficiente la dosis de sal que he puesto pruebo unas gotas, si veo que es necesario le añado otro poco: tiene que ser salada.

Dejamos enfriar y a ese punto escurrimos bien la aceitunas, llenamos con ellas unos frascos de vidrio y a la fin le volcamos por encima la salmuera. Cerramos herméticamente, esperamos 3 días y están listas para ser consumadas. Se conservan en un lugar fresco y que no sea demasiado luminoso por 1 año.
Antes de comerlas es mejor que las dejen unos veinte minutos en una compotera con agua corriente para quitarle el eventual exceso de sal y.......
dentro de algunos días les contaré como prepara aquellas negras!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario