10 enero 2016

postre helado con caquis y castañas



  Italy icon
Domingo, día perfecto para finalizar definitivamente y efectivamente con todos los festejos......
Desde mañana, lunes, inicien la dieta!!!
Esta receta la dedico toda a Pina..... y la compartimos con quiénes, come nosotros, buscamos maneras gustosas para utilizar nuestros proprios caquis más allá que en aceite, antes que se maduren, o en mermelada, una vez maduros. Y les aseguro que este postre helado es una manera muy, pero muy gustosa!



Los ingredientes que nos sirven para preparar 8 moldecitos son:

caqui 3; castañas 10;  azúcar 100 gr; crema de leche 250 ml; Ron 4 cucharas; harina 20 gr; harina de castañas 20 gr.; manteca 25 gr; vaina de vainilla 1 ; chocolate en barras; caramelo.

En una cacerola pondremos a bullir agua donde sumergir las castañas, dejándolas hervir por uno 15 minutos para luego pelarlas y cortarlas en pedacitos. Mientras tanto pelamos los caqui, e iremos a licuar la pulpa con 80 gr de azúcar, con las castañas partidas, las semillas de la vaina de vainilla, que habrán extraído incidiendo la vaina a lo largo, y el Ron. Una vez obtenida una mezcla un poco cremosa iremos a unir delicadamente la crema de leche anteriormente batida.

 




Colocamos la preparación en moldecitos individuales que luego pondremos en el congelador por al menos 3 horas.
Yo he usado 8 moldecitos de 5 ½ cm di diámetro en la parte inferior, la más estrecha, hasta llegar a los 8 cm en la parte superior, y  5 cm de altura, sin llenarlos hasta arriba.



Mientras tanto cortamos la manteca fría en pedazos que pasaremos en la procesadora con 20 gr de azúcar y con las dos harinas hasta cuando no se formarán come migas.
Las colocamos sobre una fuente para horno cubierta con papel manteca y la llevamos en el horno caliente a 160° por unos 15 minutos.... tengan cuidado que no se queme.

Ahora no nos queda otra cosa que presentarlo:
Desmoldamos los postres helados en platitos individuales, espolvoreamos con las migas de manteca y harinas, dejamos caer el caramelo ya listo y del chocolate rallado y.......
BUENA DELICIA!!!

2 comentarios:

  1. Adri, lo hice finalmente!!! A pesar de que tuve un pequeño inconveniente y una distraccion ;) quedó riquisimo! Muy particular, un gusto delicado! Pero me olvidé del caramelo no lo hice, de hecho tu presentación era diferente de la mia! Jajaja Y otra cosa, no mezcle bien la crema batida al compuesto, por lo que quedaron partes blancas! Pero muy rico de verdad!!! Mary

    ResponderBorrar
  2. Yo tuve el problema inicial de licuar la pulpa de los caquis con las castañas y el azúcar utilizando la batidora de mano electrica (que se ve en la foto)..tanto que después pasé todo a la procesadora y ahí sí que quedó bien homogéneo.Y sí, después hay que mezclar, con movimientos envolventes el compuesto con la crema de leche hasta que todo se incorpore y asuma la consistencia de una crema. Con respecto al caramelo no es un problema, le da solo alguna que otra caloría más!!! jajaja.

    ResponderBorrar