28 noviembre 2015

sopa de calabaza con porotos alubias


  Italy icon
Con este frío que ha llegado tan repentinamente y mirando las montañas que se han blanqueado completamente, uno tiene ganas de comer algo calentito y típico de esta temporada....y quién más de nuestra amiga calabaza puede venirnos en socorro?
Como en otras ocasiones, también en esta receta he hecho unas pequeñas variaciones: he sustituido los porotos "tondini" (típicos abruzzeses) con los alubia, come se costumbra en la receta napolitana y he agregado la panceta.

Les digo todos los ingredientes que nos sirven para prepararla:

calabaza 500 gr.; porotos alubia secos 100 gr; panceta 80 gr.; ajo 1 diente; tomillo 1 ramito; laurel 2 hojas; aceite de oliva y sal.

La noche precedente a esta preparación pondremos en remojo los porotos secos dejándolos en agua por toda la noche. A la mañana siguiente los pondremos en una cacerola con 1 ½ litro de agua, levemente salada, dejándolos cocinar a fuego lento por unos 40 minutos....controlen que no se pasen, luego deberán cocinarse aún.

Quitamos la cáscara, las semillas y los filamentos a la calabaza. La lavamos velozmente para luego cortarla en trozos pequeños.

En una cacerola ancha haremos dorar, en el aceite, el ajo, la panceta y el tomillo. Agregamos la calabaza y el laurel dejando saborear a fuego lento por 10 minutos. A esto punto agregaremos los porotos con una parte de su líquido de cocción, ajustando de sal y eventualmente con "peperoncino" ají picante.

 

Dejamos cocinar por otros 20 minutos más o menos, si fuera necesario agreguen otro poco de agua de cocción de los porotos.
Sirvan bien caliente acompañándola con rebanadas de pan tostado y.....

BUON APPETITO!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario