21 junio 2014

gelatina, como prepararla en casa


  Italy icon
Como he prometido y finalmente después de tanto, he logrado dedicarme a la gelatina de hacer en casa; receta base indispensable para nosotros que no tenemos la posibilidad de encontrarla en polvo en venta en todos los negocios.
Si puedo ser sincera, la nuestra es una grande fortuna: no se discute, el sabor es toda otra cosa!!!; la autenticidad y el gusto de lo que es casero deja siempre palidecer los productos industriales. Naturalmente, pueden decirme que la ùnica falta viene del color que es más claro, pero pienso que a nadie le desagradará comer menos colorantes artificiales!!.

Los ingredientes, son pocos y fácilmente localizables:

fruta exprimida o centrifugada 400 ml .; agua 400 ml.; azucar 100 gr.; cola de pescado 20 gr..

Para esta preparación he utilizado la sandia, pero podemos utilizar todo tipo de fruta, el procedimiento es siempre idéntico; la ùnica diferencia la encontramos  en las frutas que deberemos exprimir o centrifugar, la naranja va muy bien exprimida y sucesivamente filtrada muy bien; la sandia la he centrifugada. Dicho esto veamos como proceder:

Cortamos la fruta a pedazos pequeños y la centrifugamos; vertemos el zumo obtenido en una cacerola  y agregamos el agua y  sumergimos la cola de pescado, dejándola reblandecer por uno quince minutos. Colocamos la cacerola a calentar a fuego medio y mezclamos hasta cuando la cola de pescado no se disuelva. A este punto agregamos el azùcar y revolvemos todavìa por algunos minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.


Ahora podemos verterlo en copas ( con esta dosis salen 6) y poner en la heladera a solidificar o podemos utilizarla para otros preparados.

Una curiosidad: segùn el grado de dulzura de la fruta, he probado ha reducir un poco la dosis de azùcar y para mi gusto ha resultado mejor todavìa y...
A HACER LAS PRUEBAS!!!!!!

2 comentarios:

  1. Después de mucho tiempo vengo a ver tu receta de la gelatina! Interesante ya que seguramente mucho mas sana de las compradas además factible hacerlas en Italia! En invierno podemos usar el estractor de jugo visto que no tenemos mucha variedad de frutas jugosas , se puede hacer de manzana, de peras!!! manos a la obra! Hace falta es el tiempo y la dedicación... Lo tendré pendiente! Ahora que se me acaben las compradas! Jajaaaa Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te puede servir como consolaciòn, yo he experimentado a hacer la gelatina casera solo cuando se me acabaron las compradas.... y ahora que mis familiares me han mandado nuevamente una gran cantidad de ellas creo que va a pasar un buen tiempito antes que vuelva a prepararla a nivel casero, aunque si te aseguro que el sabor tan genuino de fruta, cuando se hace en casa, tendrìa que hacerme venir ganas de tirar las compradas!!!!

      Borrar