04 junio 2014

Alfajores de maizena



    
Italy icon
Personalmente no soy muy golosa, al contrario, hasta hace algunos años atrás casi ni comía dulces; pero a los alfajores de maizena jamás he logrado resistir: son y serán mi pasión en absoluto, tanto que soy capaz de devorarlos sin ofrecerlos a nadie!!
Será porque son un recuerdo muy dulce de mi tierra natal; porque es imposible no pensar en ellos junto con un rico mate (cocido)!!!; será porque son verdaderamente exquisitos!!! En toda reunión familiar tienen mucha demanda, y después de tantos años me decido a compartir la receta.
Sé muy bien que me estoy jugando un grande secreto: que prepararé de ahora en adelante cuando querré impactar?!

Veamos los ingredientes para hacer más o menos 35 alfajores completos (70 tapas de 5 cm. de diametro):
azúcar 150 gr.; yemas de huevos 3; manteca pomada 200 gr.; harina 200 gr.; almidón de maíz Maizena 300 gr.; polvo para hornear 2 cucharaditas; bicarbonato de sodio ½ cucharita; esencia de vainilla 1 cucharita; ralladura de limón 1.   

Para rellenarlos: dulce de leche; coco rayado.

Antes de comenzar, para quién no conoce el dulce de leche, les comento que es un producto típico argentino, y que como dice su mismo nombre está hecho con la leche. Para mi que vivo en Italia, y donde hasta hace poco tiempo era un producto desconocido, es una suerte poder comenzar a encontrarlo en algunos supermercados.

Procedamos con la preparación, trataré de ser lo más breve: batimos las yemas, agregamos el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla, mezclamos bien e integramos la manteca pomada cortada en trozos. Mientras tanto, separadamente, unimos la harina, la maizena, el polvo de hornear y el bicarbonato que iremos a incorporar lentamente a la preparación anterior, mezclando hasta incorporarlo todo obteniendo una masa lisa y homogénea.

 

Cubrimos el bollito y dejamos descansar unos 15-20 minutos, para luego dividirlo en dos partes que  estiraremos con el palo de amasar con un espesor de unos 4-5 mm. Cortamos los discos, (yo utilizo unas copas de licor), del tamaño de 5 cm. o más pequeño de 3,5 cm.
Forramos con el papel manteca unas asadoras y allí los iremos colocando; mientras tanto habremos encendido el horno a 180° y los haremos cocinar por 12-15 minutos, deben quedar levemente blanquitos, sin tomar color y meno que menos oscurecerse, sino cambian completamente el sabor.

 

Una vez que se han enfriado untamos una tapa con el dulce de leche, cubrimos con otra tapa haciendo una leve presión para que salga de los costados un poco del dulce de leche, esto servirá para que se adhiera el coco rayado y ...

hoy, 18 de febrero de 2022 agrego una nota:

Días atrás, por sugerencia de mi amiga Angie, para la fiesta de los 5 años de su hija Lua, hice el experimento de colorear los Alfajores, obteniendo falsos Macarons!!! 
El procedimiento fue idéntico en todos los aspectos con la única diferencia de que añadí colorante alimentario a la masa antes de añadir la harina.

    
Para que fueran más adecuados, los corté un poco más pequeños, mientras que a otros les di la forma cuadrada, rellenando una parte con Dolce di Latte y el otro con Nutella. Angi los ha colocado en pirotines de distintos colores y... ahora sí

BUONA GLOTONERIA a TUTTI!!!!
como
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario