24 septiembre 2013

Tomates verdes en aceite



  Italy icon
Estamos ya llegando a fines de la cosecha de ajíes, ajíes picantes y tomates y este año, mucho más de los años pasados, tengo la suerte de tener una buena producción de hermosos tomates verdes.
  En estos días, como siempre en esta temporada,  he aprovechado a hacer una gran cantidad de conservas y no podía descuidar los tomates.....delicia de mi familia y de los amigos......les confieso que muy a menudo no me dan el tiempo ni siquiera de ponerlos en los frascos!! Y como siempre no podía no compartir con todos ustedes esta exquisitez.

Para prepararlos necesitamos:

Tomates verdes, vinagre y vino blanco en partes iguales; aceite de oliva; ajo; perejil, la barbilla de los hinojos selváticos y sal.


 Corto los tomates a pedazos y los pongo en un grande escurridor con sal gruesa y encima les pongo una tapa con un peso.
Esto generalmente lo hago la noche anterior , de modo tal que tienen toda la noche para sacar el agua de vegetación.




A la mañana no enjuago absolutamente los tomates, sino que simplemente controlo que se haya disuelto bien la sal y pongo a hervir en una cacerola el vinagre con el vino blanco, en partes iguales, donde le agrego un puñado de sal gruesa.  Apenas hierve vuelco una parte de los tomates, la cantidad suficiente que contenga la cacerola, y los hago cocinar por 1 minuto desde el momento que ha retomado su hervor, si hacemos pasar más tiempo se arriesga que se ablanden mucho.
Los voy colando y los posiciono sobre un repasador para que se sequen bien, (hay quien los ponen debajo de una prensa), yo me limito a cubrirlos con otro repasador presionando con las manos y cambiándolos dos o tres veces.

A esto punto los pongo todos en una ensaladera y los condimento con el ajo y el perejil picados y la barbilla del hinojo selvático desmenuzado; los humedezco apenas con el aceite de oliva y muy delicadamente los revuelvo. Ahora están listos para ser puestos en los frascos donde serán cubiertos con el aceite.
Yo generalmente no cierro nunca enseguida los frascos, los dejo reasentarse y solo al día siguiente, una vez comprobado que no quede aire ocluso, los cierro herméticamente.
Y aquí está el resultado final.

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Il finocchio selvatico è una pianta erbacea spontanea che cresce sia lungo le coste che negli interni, chi conosce bene il proprio territorio sa bene dove trovarlo, generalmente cresce vicino a vecchi recinti di sassi o lungo i rupi.....per cui dovrete armarvi di pazienza e farvi un giro per le campagne. Mentre per i pomodori verdi, che altro non sono che dei pomodori che in questo periodo ormai non maturano più, ne sono piene le piante, visto il caldo che continua a fare... nel caso non li trovate sappiate che io, senza volervi fare invidia, ne ho da vendere!!! Bacioni anche a voi due

      Borrar
  2. Ah bene :-) quanto costano al chilo????? veniamo a prenderli Adry. Ce l'hai una quintalata?. baci baci. Rosana e Denise

    ResponderBorrar