La forma de pasta que preparo hoy es el símbolo de la cocina de Apulia: orecchiette. Estrictamente hechos a mano en los hogares de Apulia, elaborados con harina de trigo duro, que tienen una forma redondeada y cóncava y una superficie rugosa ideal para capturar cualquier condimento: desde los simples tomates; a pimientos; a brócoli; a salsa de carne o calamares. Aunque el condimento por excelencia son los brócoli rapa (grelos).
Hace años fuimos de vacaciones a Alberobello y allí compré orecchiette secas con peperoncino que preparé con brócoli . Hoy trato de hacer esta rica receta que me regaló mi amiga Mary, a quien agradezco de corazón.
Los ingredientes que necesitamos son:
orecchiette frescas 320 gr; tomates cherry 10; speck o jamón crudo 100 gr; cebolla de tropea 1; rúcula 1 manojo; aceite de oliva; sal.
Por supuesto, pueden usar orecchiette secas.
Mientras tanto que ponemos a hervir el agua en una olla grande donde cocinar las orecchiette, sofreímos, en una sartén con aceite de oliva, la cebolla que habremos picado previamente.
Lavamos los tomates cherry y hacemos, sobre cada uno, un corte en cruz sin llegar completamente hasta el fondo. Los agregamos en la sartén con la cebolla frita, dejamos aromatizar unos minutos y por último añadimos lo speck troceado pequeño.
Escurrimos la pasta, en la sartén con toda la salsa, revolviéndola unos minutos a fuego alto.
Servimos, repartimos por encima la rúcula cortada, espolvoreamos con queso rallado y...
BUON APPETITO!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario