31 enero 2022

Orecchiete tomatitos speck y rúcula




Italy icon
La forma de pasta que preparo hoy es el símbolo de la cocina de Apulia:  orecchiette. Estrictamente hechos a mano en los hogares de Apulia, elaborados con harina de trigo duro, que tienen una forma redondeada y cóncava y una superficie rugosa ideal para capturar cualquier condimento: desde los simples tomates; a pimientos; a brócoli; a salsa de carne o calamares. Aunque el condimento por excelencia son los brócoli rapa (grelos). 
Hace años fuimos de vacaciones a Alberobello y allí compré  orecchiette secas con peperoncino que preparé con brócoliHoy trato de hacer esta rica receta que me regaló mi amiga Mary, a quien agradezco de corazón.  


Los ingredientes que necesitamos son:

orecchiette frescas 320 gr; tomates cherry 10; speck o jamón crudo 100 gr; cebolla de tropea 1; rúcula 1 manojo; aceite de oliva; sal.

Por supuesto, pueden usar orecchiette secas.

Mientras tanto que ponemos a hervir el agua en una olla grande donde cocinar las orecchiette, sofreímos, en una sartén con aceite de oliva, la cebolla que habremos picado previamente. 
Lavamos los tomates cherry y hacemos, sobre cada uno, un corte en cruz  sin llegar completamente hasta el fondo. Los agregamos en la sartén con la cebolla frita, dejamos aromatizar unos minutos y por último añadimos lo speck troceado pequeño. 


Escurrimos la pasta, en la sartén con toda la salsa, revolviéndola unos minutos a fuego alto.
Servimos, repartimos por encima la rúcula cortada, espolvoreamos con queso rallado y...  

BUON APPETITO!!!
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario