24 noviembre 2018

flan casero




   Italy icon

Sábado por la tarde melancólico delante del fuego... aquí tenemos, ahora sí que siento muy fuerte el otoño. Temporada que nos lleva a reflexionar, a mirarnos por dentro, a volver a vivir los días pasados sintiéndolos casi como caricias ... sinceramente he recibido tantas durante este año, y finalmente, a una a una, las estoy viviendo y disfrutando con la calma que merecen. Como esa tarde de un sábado de marzo donde mi hermana, que había venido a visitarnos desde Argentina, me preparaba este delicioso flan y yo tomaba apuntes y la fotografiaba.



Ahora, a ustedes les cuento como lo ha preparado y cuales ingredientes ha usado:

Para la crema: leche 1 litro; azúcar 250 gr; huevos enteros 5 + 5 yemas; esencia de vainilla. 
Para el caramelo: azúcar 150 gr; agua 100 cc.

Por primera cosa ha batido los huevo en un recipiente al cual luego ha agregado el azúcar; una vez bien incorporado ha volcado lentamente la leche a hilo y por último a agregado algunas gotas de esencia de vainilla.


Luego ha preparado el caramelo directamente en el molde de cm de diámetro, volcándole el azúcar y el agua, ha puesto el molde sobre la llama, a fuego medio-bajo, hasta cuando una vez que hervía ha tomado el colorido dorado y se ha caramelizado.


Retirado del fuego, y una vez enfriado le ha volcado delicadamente la crema obtenida y ha puesto el molde adentro de otro molde para horno más grande en el cual luego ha volcado agua caliente hasta cubrirlo por ⅓ y, teniendo mucho cuidado, he llevado todo al horno precalentado a 180°.


Ha dejado cocinar por casi 1 hora, controlando en los minutos finales la consistencia: la crema debe condensarse quedando blanda.
Ha quitado del horno y ha dejado enfriar el flan adentro del molde con agua para luego transferir, solo el molde con el flan, en la heladera por 4 horas.
En el momento de servir ha pasado la lama del cuchillo alrededor del borde del molde, ha apoyado encima un plato y, haciendo presión entre los dos, con un movimiento decidido lo ha dado vuelta y ...
GRAZIE HERMANA POR ESTA GLOTONERÍA!!!

2 comentarios:

  1. Gracias Adri por permitirme participar en tu mundo gastronómico!!!
    Te quiero
    Graciela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos de ser mi hermana ... de haberme regalado tantos hermosps momentos y por haberme dado la posibilidad de verte en acción: GRANDE PASTELERA!!!!

      Borrar