18 noviembre 2018

aceite y vinagre aromatizados caseros



   Italy icon
Habrá sido toda culpa de estos días primaverales que solo hoy, cuando las temperaturas de golpe han bajado vertiginosamente, me doy cuenta que dentro de menos de 40 días es Navidad. 

Confieso que no son suficientes estas pocas horas de cielo plomizo y de frío cortante para despertar en mi la atmósfera Navideña. Me siento inducia solo por el evento que se organiza este mes con el tema Handmade Christmas Gifts.
Y si Gift significa regalo, les digo que estoy más que lista con los preparativos. 
Dado que este año ha sido, para muchos, una pésima añada para el aceite he pensado que podía ser muy preciado recibirlo como regalo. De modo tal he iniciado a preparar aceites aromatizados y, dado que aceite y vinagre van cogidos del brazo ... 

Dicho esto, estoy lista para contarles como los he preparado y, considerando que en las preparaciones hay procedimientos
idénticos para todos:
◙ 
◙  Para la maceración utilizar recipientes o botellas oscuras, limpias, secas y que se puedan cerrar herméticamente. La misma cosa vale para las botellas donde iremos luego a conservar el aceite o el vinagre obtenido. 
◙  Las hierbas y las especias deben estar lavadas y bien secadas.
◙  Todas la cantidades indicadas, de las hierbas y de las especias, se refieren por 500 ml de aceite o de vinagre.
◙  Sea el aceite que el vinagre deben ser filtrados con un colador de malla gruesa y consumados después que se han reposado, unos 6-7 días.
Si se desea un sabor más intenso se pueden dejar las hierbas sin filtrarlas.

Aceite aromatizado al romero
Personalmente me gusta mucho el aroma que dona al aceite el romero, pero nada impide que en su lugar sean utilizados ramitos de albahaca, tomillo, mayorana, salvia, elicriso; como también las combinaciones entre las aromáticas ... a ustedes la elección según vuestros gustos.


Aceite aromatizado alón: Cortamos en rodajas dos limones ecológicos con todas sus cáscaras y quitando las semillas. Ponemos los limones en un recipiente, los salamos y los dejamos a marinar por 15-20 minutos. Luego los ponemos en el recipiente con el aceite y lo dejamos reposar por 1 mes. Una vez filtrado podemos, después de algunos días, condimentar con este aceite las ensaladas, las verdure crudas o asadas y pescados.
Sé que en la foto los limones casi ni se ven ... es que he utilizado el aceite apenas hecho 😋.

Aceite aromatizado alpeperoncino (ají picante): Para este aceite introduciremos en la botella 1 pedazo de ají picante (a quién le gusta el piccante se puede poner entero), 2 dientes de ajo sin pelar apenas aplastados, 1 ramito de albahaca y uno de mayorana. Dejamos reposar por 15 días antes de filtrarlo. Ideal para ser utilizado en las preparaciones de tucos y de salsas.


Aceite aromatizado a lasáticas mixtas boca ancha 1 ramito de romero y uno de salvia, una hoja de laurel, una cáscara de limón, 3 granos de pimienta verde, 2 bayas de enebro ed 1 clavo de olor. Una vez cerrado herméticamente se dejará reposar por un mes. Óptimo para condimentar las carnes asadas.


También para los vinagres podemos utilizar la infinita variedad de hierbas aromáticas, aconsejo pero de utilizar un tipo solo, de manera contraria el vinagre será demasiado aromatizado y cubrirá todo lo demás. Libre iniciativa con mayorana, romero, tomillo, laurel, salvia, ajo, peperoncino (ají picante) y combinaciones un poco más insólitas:


Vinagre aromatizado a las nuecesvinagre de vino blanco al cual iremos a agregar 100 gr de nueces descascaradas y levemente aplastadas. Dejamos reposar por 1 mes antes de filtrar y lo utilizaremos después de 2-3 días. Esto vinagre es muy delicado y al mismo tiempo perfumado. Personalmente lo uso para condimentar las ensaladas mixtas donde alterno las manzanas, las peras, la pechuga de pollo, quesos, hinojos y costrones de pan fritos.


Vinagre aromatizado a la pimienta mixta: En este caso utilizaremos el vinagre de vino rojo al cual iremos a agregar un mixto de pimienta en granos, como cuantitativo consideren 2-3 cucharas de tè llenas. También este vinagre lo dejaremos reposare por 1 mes; una vez filtrado será pronto para condimentar no solo le ensaladas, sino también el pescado (tipo para marinar el salmón), y rociado sobre los huevos hervidos con un chorrito de aceite.


Vinagre aromatizado a la granada: He leído de este vinagre y, curiosa como soy, he querido provarlo, aunque porqué dado que hice tanto , he pensato que podía ser una alternativa para usarlo.
He desgranado 1 granada y he puesto los granos en un recipiente con el vinagre de manzana, dejándolos a macerar por 2 semanas. Dicen que es ideal para condimentar, más allá que las ensaladas, el pescada asado y las carnes blancas. 

He quedado con la curiosidad de intentar hacer el vinagre a la rosa mosqueta y también a la lavanda ... lo reservo para el año próximo!!!

Con esto proyecto partecipo a la iniciativa del grupo "The Creative Factory "con la propuesta #Handmadechristmasgifts
L'immagine può contenere: testo

Si quieren ver los regalos que han ideado las otras creativas como siempre las reenvio a la página de La Granja di Adriana en italiano. Para eso será suficiente hacer click aquí, llegar al fondo de la página y ahí verán las fotos con los link.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario