12 septiembre 2016

mermelada de higos, duraznos y avellanas


 Italy icon
Annamaria, como te he prometido días atrás, aquí va la receta de como dar un toque de más a la mermelada de higos. El año pasado has intentado hacer aquella de higos y granadas? Para esta es todavía temprano.. aprovechemos de los frutos que son aún de temporada: duraznos y avellanas.
Te digo las cantidades de los ingredientes que se necesitan y como prepararla:

higos 600 gr; duraznos 400 gr; avellanas peladas 70 gr; azúcar 350 gr; fruttapec 3:1 o pectina.



Por primera cosa ocupémonos de las avellanas: las harás tostar por unos diez minutos en el horno a 180° y una vez enfriadas las iras a picar pasándolas rápidamente en el mixer, no deben reducirse en polvo, solo tritarse!.
Si en cambio, también tu tienes una planta de avellanas para quitarle la pielcita deberás, después de haberlas cascado, hornearlas siempre por 10 minutos y envolverlas en un paño y con tanta paciencia refregarlas.

Pela, limpia y corta a pedazos pequeños los duraznos. Si no te gusta sentir los pedacitos de fruta en la mermelada, pasa los pedacitos de duraznos al pasaverduras.
Pela solo una parte de los higos y cortalos todos en pedacitos, estos durante la cocción se disolverán.
Ahora debes ocuparte de la preparación: Pon las frutas en una cacerola alta, incorporando el azúcar al cual anteriormente habrás añadido la fruttapec, gira bien y pon sobre el fuego a llama alta.
Revolve seguido hasta cuando inicia a hervir, agrega las avellanas, deja que retome el hervor y has cocinar por 3 minutos revolviendo continuamente.
A ese punto, apaga el fuego y has la prueba del platito: echa una cucharita de mermelada, espera pocos segundos, inclina el platito y así podrás controlar su densidad.
Pon la mermelada, aún caliente, en frascos de vidrio, cierra herméticamente y dalos vuelta para crear el vacío, dejándolos así por unos 30 minutos.

También en esta preparación he usado la pectina las causas son siempre las mismas: los tiempos mínimos de cocción de la fruta y, el motivo principal, por la menor cantidad de azúcar. Si quieres prepararla de la manera tradicional, calcula 800 - 1000 gr. de azúcar ( según como la quietas dulce tu mermelada) para cada kg. entre higos y duraznos y ........    
hazme saber si te ha gustado??!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario